CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre de 2021.- Familiares políticos del titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero, acudieron a la Cámara de Diputados para solicitar juicio político contra el funcionario a quien acusan de uso faccioso de su cargo para cometer infracciones graves y sistemáticas a los derechos humanos y diversas leyes federales.

En declaraciones ante la prensa, los hermanos Alonso, Ana Paola y Gonzalo Castillo Cuevas, quienes señalaron a Gertz Manero como su tío abuelo político, destacaron que esta denuncia la hicieron presentando pruebas de amenazas y extorsión, entre documentos e incluso un audio; consideraron que está en riesgo la seguridad y justicia del país al tenerla en manos de un personaje como el fiscal.

“De nada importó ni la ley, ni el derecho, ni la justicia porque cuando el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero te persigue, la ley se extingue. Cómo país no podemos permitir que un funcionario a cargo de la FGR, viole derechos humanos, amenace y nos exija confesiones de delitos fabricados utilizando a la FGR y los recursos de todos los mexicanos. Hoy nuestra madre Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, sin haber cometido un delito, cumple 417 días encarcelada, basta un funcionario que tenga mas poder para que se masacre las leyes y por eso nos hemos presentado aquí, porque creemos que México se merece un fiscal que atienda al país y que no viole la ley, que no extorsione, que tenga integridad, que tenga principios y que tenga valores”, aseveró Alonso Castillo Cuevas.

De acuerdo a lo expuesto por los hermanos Castillo Cuevas, hijos de Alejandra Cuevas Morán, ella fue acusada de homicidio por omisión de Federico Gertz Manero, quien fuera hermano del titular de la FGR.

Cuevas Morán a su vez es hija de Laura Morán, de 94 años, quien fue la pareja sentimental de Federico Gertz Manero durante 50 años, y quien ahora tiene una orden de aprensión en su contra, todo solicitado por el propio fiscal General.

Aseguraron que, Gertz Manero fabricó un delito a su madre tras la muerte de Federico Gertz en un hospital en 2015, pero dicha acusación no procedió en las instancias de procuración de justicia de la Ciudad de México.

Sin embargo, explicaron que cuando Alejandro Gertz asumió el cargo como Fiscal General, la acusación se reactivó inexplicablemente, por lo que su madre fue detenida el 16 de octubre de 2020, a pesar de que ella contaba con un amparo.

Indicaron que Alejandro Gertz ha hecho un uso faccioso de la FGR, ya que también buscó incriminarlos a ellos en la muerte de su hermano, una vez que su madre ya había sido encarcelada; afirmaron que les llamó por teléfono para pedirles, mediante “extorsión y amenazas” que se reunieran con el subprocurador Juan Ramos, para que firmaran un documento en el que se autoincrimarían en el caso de la muerte de Federico Gertz, pues les solicitaban que asumieran la responsabilidad de todo.

“La idea del fiscal general es meternos a todos nosotros a la cárcel, porque teme que sigan saliendo a la luz fortunas malhabidas y escándalos, y que mi abuela tenga información sobre ello, y que constate que su hermano era un prestanombres”.

Aclararon que no hay ninguna herencia de por medio ni nada por el estilo, si no que es por la información que ha salido a la luz sobre el enriquecimiento ilícito de Gertz Manero, donde, dijeron,  hay triangulaciones de recursos a través de la Universidad de las Américas con lo que compró un departamento en Paris con un valor de más de dos millones de euros.

Además de la casa en la Ciudad de México, los más de 100 coches y demás bienes, “ tiene miedo de que mi abuela pueda tener información de que constate que su hermano Federico era el prestanombres y que la fortuna incalculable del Fiscal salga a relucir”, enfatizó.

Información de Quadratín México