Realizan conferencias en Centro de Reinserción Social de Puente Grande
GUADALAJARA, Jal., 12 de junio de 2020.- De los males el menor, y es que los que viven del sector de la hotelería en Jalisco enfrentan una de las más graves crisis de su historia debido a la contingencia sanitaria del Covid 19, por lo que esperan cerrar al año con al menos el 24.7 por ciento de la ocupación en Guadalajara contra el 12 por ciento que tienen en este momento, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Juan Carlos Mondragón durante la charla virtual Los retos de la Industria Hotelera frente a la Pandemia.
Calificó de desastroso y poco optimista el escenario económico para este sector porque además las reservaciones están a apenas el 3 por ciento, es decir “absolutamente nada” para los cerca de 600 hoteles que tiene la capital de Jalisco y otras ciudades como Chapala, Tequila y el conjunto de Haciendas y Casonas que aglutina esta Asociación.
Por ello, Juan Carlos Mondragón vislumbró que la única salida es que los hoteles intensifiquen la aplicación de los protocolos para la reactivación económica que permitan lo más pronto posible, y de manera paulatina, retomar las actividades, situación que se percibe complicada toda vez que debido a que estamos en el pico de la pandemia hay llamados de otros países para no visitar México.
“Tenemos que cuidar la marca México, la marca país y las noticias que se generen hacia el resto del mundo tiene que ser positivas, diciendo que México ha logrado contener la pandemia, que la gente que está viajando no se está contagiando y está segura”.
Detalló que la mayoría de los hoteleros han hecho lo que les toca y hasta más para aplicar las disposiciones de la Secretaría de Salud, como construir áreas especiales para el almacenamiento de productos limpios y separados, en particular sábanas y toallas. Además, el traslado blancos limpios de nuevo a las habitaciones, es empacado en bolsas de plástico.
Lo mismo aplicaron en el área de cocina, donde cubiertos y loza tienen un área confinada para limpieza y desinfección, en tanto que los bufet están suspendidos y quien desea servicio de ese tipo, lo solicita a meseros y se le lleva directo a su mesa, para evitar compartir instrumentos entre los comensales.
El líder de los hoteleros reiteró que hasta el momento el 99.5 por ciento de los hoteles mantienen su planta laboral, pero algunos acordaron descanso con los colaboradores.
Puntualizó que, en el área metropolitana de Guadalajara, así como en Tequila y Chapala, existen alrededor de 28 mil 350 cuartos de hotel.