
Asesinan a comisario de Teocaltiche tras millonario aseguramiento
GUADALAJARA, Jal., 22 de junio de 2022.- En el marco de la Reunión Anual de Rectores, en el Panel Justicia con Paz y Reconciliación, Alexander Paul Zatyrka Pacheco, rector del ITESO, se pronunció sobre los dos jesuitas que fueron asesinados en Chihuahua, exigió a las autoridades para que los familiares tengan justicia.
El rector del ITESO dijo que la sociedad necesita una conciencia para exigir a la autoridad, debido a la pobre respuesta de todos los niveles, por lo que se deben de generar la presión de la sociedad civil.
“Las críticas por la pobre respuesta por las autoridades de todos los niveles, la manera sistemática de cómo se tiran la pelota unos a otros, se culpan unos a otros, es evidente que a futuro por lo que podemos ver estos colectivos políticos no van a actuar si no hay suficiente presión de la sociedad civil”, dijo Zatyrka Pacheco.
Mencionó el rector del ITESO que las universidades tienen el referente de autoridad moral y corresponde a formar conciencias para facilitar los procesos sociales para que las soluciones se concreten.
“Que estas agrupaciones políticas tomen conciencia y se pongan actuar, yo creo que las universidades deben dar un sistema de compañía como muchas otras escuelas, siguen teniendo este referente de autoridad moral y nos corresponde ayudar a no solamente a formar las conciencias, a dar datos de discernimiento de conocimiento a buscar la verdad sino a facilitar los procesos sociales, reto civil para que esto que estamos viendo como problemas y las posibles soluciones se puedan concretar”, concluyó el académico jesuita.