Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
TEQUILA, Jal., 14 de marzo de 2021.- Con el objetivo de proteger a los candidatos y candidatas de cara a las Elecciones 2021, el Gobierno Federal crea una Estrategia de Protección de Contexto Electoral, así lo dio a conocer este domingo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Por primera vez en la historia tenemos una estrategia de protección de contexto electoral que tiene como objetivo que no haya un aspirante o candidato o candidata amenazado por el crimen organizado o de cuello blanco sin la atención adecuada. Según el nivel de riesgo que cada uno enfrente en sus localidades”, expuso.
Dio a conocer que será por medio de las Mesas de Paz donde el gobierno municipal, estatal y federal atiendan las denuncias y las carpetas de investigación de los aspirantes y candidatos a alguna elección popular.
“Desde el Gobierno de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con Gobernación, con la Unidad de Inteligencia Financiera, el Cetro Nacional de Inteligencia y la Consejería Jurídica de la Presidencia se ha instalado esta mesa de Estrategia de Protección de Contexto Electoral con el objetivo de realizar las acciones necesarias para prevenir y sancionar la violencia política mediante la revisión de los casos. Para que sea la ciudadanía quien decida y no el partido del crimen que se heredó”.
Además adelantó que se creará una Guardia Nacional Financiera para revisar las finanzas del crimen organizado y “darles en donde más les duele”.