CAJITITLÁN, Jal., 4 de diciembre de 2019.-Colectivo Tomate en alianza con el programa de impacto social de Comex por un México Bien Hecho y con el apoyo del H. Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga a través del Instituto de Alternativas para Jóvenes de Tlajomulco (INDAJO); realizaron el proyecto Ciudad Mural Tlajomulco, iniciativa que busca el fortalecimiento del tejido social mediante la participación colectiva y la integración de la comunidad de Cajititlán.

26 artistas se dieron cita en Cajititlán para conocer a sus pobladores y crear en sus fachadas una galería que represente su identidad, plasmando sus historias en un corredor de murales de aproximadamente 1,280 m² con 1,213 litros de pintura, lo que generó sentido de pertenencia entre sus habitantes. Dentro de los artistas seleccionados 5 provienen de Jalisco.

En el proyecto participaron más de 30 familias que compartieron sus historias con los artistas, para inspirar los murales creados en las fachadas de sus casas y negocios. Asimismo, se unieron como voluntarios 10 personas y otras 180 más participaron en los talleres que tanto el colectivo como los artistas han impartido en la comunidad, especialmente las niñas y los niños.

El trabajo con la comunidad durante los dos meses previos ha sido fundamental, ya que se estableció contacto con los vecinos a través de talleres y juntas, con el objetivo de generar confianza hacia el proyecto y entre ellos mismos. Por su parte don José Luis Rodríguez, cronista de Tlajomulco, mencionó “Yo pienso que con esos murales el mismo pueblo se va a interesar por descubrir parte de su historia”.

De acuerdo a un estudio realizado por Camino Colectivo, consultoría especializada en política pública y desarrollo sostenible, el Tecnológico de Monterrey y ADECO en el que se evaluó el impacto de la metodología Ciudad Mural, el 91.9% de las personas se sienten más comprometidas a participar en acciones que mejoren su comunidad después de una intervención como la de Cajititlán. Asimismo, la confianza para relacionarse y comunicarse entre vecinos aumentó en un 83.2%.

“Estos resultados nos confirman que estamos en el camino correcto. Devolver el espacio público a la comunidad a través del color y el arte permite reconstruir el tejido social y conectar a las personas para que puedan mejorar su calidad de vida. A través de la suma de esfuerzos de la iniciativa privada, los gobiernos y la propia comunidad se logrará construir un México Bien Hecho” comentó Gilberto Alcaraz, Director del programa Comex por un México Bien Hecho.

Ciudad Mural Tlajomulco se suma a los 143 proyectos que conforman el programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho que ha beneficiado a más de 11 millones de personas en la República Mexicana, con la participación de más de 1,900 artistas, recuperando más de 300 mil metros cuadrados en el espacio público.