Asesinan y mutilan a 4 hombres y una mujer en Zamora
GUADALAJARA, Jal., 9 de agosto de 2019.-La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), mantiene presencia permanente en las festividades de la Iglesia de la Luz, donde implementó un operativo de vigilancia y fomento sanitario que busca disminuir riesgos a la salud de los visitantes que se dan cita en la colonia Hermosa Provincia y sus alrededores en Guadalajara, donde cada año tiene lugar la convocatoria religiosa de miles de fieles.
Desde el 7 y hasta el 15 de agosto un total de 14 verificadores sanitarios realizarán recorridos en albergues, comedores y puestos semifijos de alimentos, establecidos en las colonias Hermosa Provincia, El Bethel, Aarón Joaquín y Lomas del Gallo, donde se espera acudan durante esos días alrededor de 600 mil personas, provenientes de diversas entidades del país y del extranjero.
Los puntos primordiales a revisar en los puestos semifijos instalados en la vía pública son: que los manejadores de alimentos apliquen las reglas básicas de higiene como la vestimenta (mandil, cubreboca y malla para cabello), el aseo personal (ropa limpia y uñas limpias), que se conserven en buen estado los productos a consumir (agua potable de garrafón y hielo en cubitos).
Es de recordar que semanas previas al evento, personal de la Coprisjal perteneciente a la Región Sanitaria XIII Guadalajara-Centro, capacitaron a un total de mil 642 manejadores de alimentos.
En los 22 albergues habilitados para recibir aproximadamente 14 mil 700 fieles que acuden a la celebración religiosa, se pondrá especial atención en el monitoreo permanente de la cloración del agua, que el abasto del vital líquido sea suficiente, que la limpieza de los baños se adecuada, que cuenten con papel higiénico y jabón para manos, además de garantizar la recolección de la basura tres veces al día.
Durante los días previos a la celebración, verificadores sanitarios visitaron los 22 espacios habilitados (escuelas, templos y salones pertenecientes a la iglesia Luz del Mundo) con el fin de recomendar a los encargados sobre los puntos sanitarios a cumplir para que fueran espacios autorizados para tal fin.
El comedor comunitario habilitado a un costado del Hospital “Siloé”, en la colonia Hermosa Provincia, tiene una capacidad para proporcionar 13 mil raciones de alimento al día, por lo que será visitado en tres turnos, diariamente, con el fin de supervisar el manejo higiénico de los productos a consumir, la limpieza de la cocina y del personal, cloración del agua, baños limpios, entre otros puntos.
Asimismo, se podrá especial atención en el comedor gratuito “Eva García de Joaquín”, instalado a unos metros de la sede principal de la Luz del Mundo, por lo que se visitará diariamente para supervisar los puntos mencionados.
En el centro recreativo conocido como “La Viña”, ubicado en la Hermosa Provincia, se encuentran instalados diversos puestos de comida semifijos donde personal de Coprisjal realizará vigilancia sanitaria.
Recomendaciones para los asistentes
· Mantenerse hidratado y bien alimentado.
· Cuidar a los niños en todo momento.
· Para quien siga un tratamiento, no olvidar sus medicamentos.
· Llevar una identificación visible.
· Solicitar apoyo de las autoridades en caso de requerirlo.
EN NÚMEROS
· 1,642 personas recibieron capacitación en manejo de alimentos.