Aprueban en Tlaquepaque presupuesto humanista con incremento de 4%
GUADALAJARA, Jal., 15 de marzo de 2024.- La candidata a la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo, tiene como coordinador de campaña a un personaje que presenta enriquecimiento inexplicable, Netzahualcoyotl Ornelas Plascencia, quien forma parte del mismo clan de funcionarios priístas que han encontrado refugiado en Morena al término de la administración de Jorge Aristóteles Sandoval.
Cuando terminó el sexenio del que formaron parte Claudia y Netza (como se le conoce), éste último comenzó a comprar residencias a partir del año 2019 en Puerta de Hierro, Bugambilias, Mazamitla y otra serie de propiedades que Ornelas Plascencia puso a nombre de su pareja, Lizbeth del Carmen, quien refiere que se dedica a labores del hogar.
El enriquecimiento inexplicable del coordinador de la campaña a Gobernador de Morena puede que sí tenga una explicación: su paso como titular en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, dependencia en la que durante ese sexenio abundaron quejas de constructores que señalaban la obligatoriedad de dar moches a los funcionarios, o sea, un porcentaje de lo que recibían por la realización de la obra para las que se les contrataba.
Netzahualcoyotl Ornelas y Claudia Delgadillo crecieron juntos en el PRI, el primero fue siempre el hombre de confianza de Aristóteles Sandoval como su secretario particular, luego Jefe de Gabinete y también titular de Obras Públicas, mientras que Claudia Delgadillo recibía instrucciones para labores partidistas y legislativas.
Entre las propiedades que están a nombre de la familia de Ornelas Plascencia, además de la ubicada en Puerta de Hierro con un valor de no menos 50 millones de pesos, y otra en Bugambilias de por lo menos 15 millones, están 11 terrenos en el fraccionamiento Mirador de Las Águilas, en Mazamitla, donde el ex funcionario priísta se construyó una enorme casa de campo con un valor cercano a 10 millones de pesos.
Entre las propiedades de esta persona también hay un departamento por la calle Mariano Bárcenas, otra propiedad en Praderas del Sur, en Tonalá, otra en la calle Roble 18 de Yahualica de González Gallo, y otra en la colonia Ramón Corona de Guadalajara, de acuerdo al Registro Público de la Propiedad.
Ahora que están en Morena, Claudia Delgadillo y Ornelas Plascencia trabajan también con Gonzalo Sánchez, ex vocero de Jorge Aristóteles Sandoval pero el clan no está completo porque varios de los miembros ahora están en la cárcel.
Es el caso de Alberto Lamas, ex Jefe de Gabinete también del equipo del priísta Aristóteles Sandoval, quien fue capturado hace un mes en Tijuana por un desvío de 150 millones de pesos en la Comisión Estatal del Agua, y quien es vecino de Ornelas Plascencia en Puerta de Hierro.
Otro de los que no pudo estar en el equipo de Claudia Delgadillo y Netzahualcoyotl Ornelas es Francisco Ayón, también en proceso por el desvío de 250 millones de pesos del Instituto de Pensiones del Estado.
Además está el caso del exsecretario de Salud, Antonio Cruces Mada quien habría desviado más de 600 millones de pesos.
De manera discreta y quien sí está trabajando en la campaña de Claudia Delgadillo, es Miguel Castro Reynoso, personaje que también pisó la cárcel debido a un proceso por uso indebido de facultades cuando en el Gobierno de Aristóteles estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, hoy Secretaría del Sistema de Asistencia Social, a quien acusaron de ejercicio indebido del servicio público junto con Daviel Trujillo y Salvador Rizo.