MORELIA, Mich., 17 de diciembre de 2018.- El civil fallecido durante la agresión a los elementos de la Policía Federal el pasado jueves, en Morelia, sí era autodefensa, pero no de los detenidos con el doctor José Manuel Mireles, sino que se presume pertenecían al grupo liderado por Papá Pitufo.

Ángel S. G., identidad del fallecido, ingresó a un penal de estado el pasado 11 de mayo de 2014 por violar la ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, poco más de un mes antes que el arresto del doctor José Manuel Mireles, y obtuvo una medida distinta a la prisión el pasado 20 de octubre de este año.

El 9 de mayo del mismo año, Quadratín informó: “en un operativo conjunto realizado por personal de la Secretaría de Marina, Ejército, Policía Estatal y Policía Federal, fueron requeridos y desarmados al menos 100 integrantes de un grupo de supuestos autodefensas que lideraba un hombre apodado El Chivo en la tenencia de La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas.”

La detención habría derivado de una solicitud de apoyo hecha por El Chuquiapan y Estanislao Beltrán, quienes pidieron el apoyo de las fuerzas de seguridad, debido a que había tensión dentro del movimiento armado, específicamente con los hombres de El Chivo, apostados en un rancho en cercanías del balneario La Mira, con quienes se presumió hubo un rompimiento, pero que siempre estuvieron identificados como seguidores de Papá Pitufo.

La cobertura informativa de entonces, el expediente del caso 118/2014 y la información recabada durante el ingreso al penal no coinciden con las declaraciones del procurador de Michoacán, José Martín Godoy, quien aseguró se trataban de los seguidores del doctor Mireles, quienes además salieron hace más de dos años. Ángel S. G. no es el único que ha sido identificado como partícipe en hechos con apariencia de delito.

Alexis Martell N. V., mejor conocido por su apodo como El Martell, fue arrestado en flagrancia el pasado viernes, 13 de diciembre, en Uruapan.

El Martell habría participado junto con otros dos sujetos en el intento de secuestro de una mujer de 42 años en el estacionamiento de Soriana y detenido en el libramiento de la misma ciudad.

El occiso y El Martell fueron detenidos el pasado 9 de mayo en La Mira, Lázaro Cárdenas, e ingresados al penal dos días después.