Reforma al Infonavit busca cambiar estructura que impide auditorías
PUERTO VALLARTA, Jal., 2 de agosto de 2021.- Aun cuando se hubiera logrado que el 40 por ciento de la población mexicana hubiera votado porque se abriera un juicio contra los últimos cinco expresidentes de México, se tenía que abrir un proceso legal, explicó el mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que la Consulta Popular fue hecha para apaciguar a los conservadores.
“Yo lo planteé desde que tomé posesión, cuando estaba en la Cámara de Diputados que había que ver para adelante, pero el pueblo manda. ¿Qué iban a hacer los conservadores hipócritas si no convocaba yo a la Consulta? Estarían gritando como pregoneros de que era lo mismo, que estábamos nosotros garantizando impunidad. Ahora fue el pueblo que decidió participar con un porcentaje considerable que se investigue, aún cuando no es vinculatorio y al mismo tiempo se garantice el derecho que tenemos todos a una defensa justa frente una acusación”, comentó durante la conferencia mañanera realizada este lunes desde Puerto Vallarta.
“De todos modos si se hubiera logrado el 40% se tendría que abrir el proceso legal, y no se podían violar los Derechos Humanos de nadie. Esto es muy importante porque no solo es un asunto legal, es moral y político. A nosotros nos importa más como país que se evite la repetición, la justicia también lograr prevenir, no solo castigar. Antes, no solo a los Presidentes, a cualquier funcionario se le aplaudía cuando se dedicaba a robar, incluso llegó a niveles de corrupción que hasta en la familia se decía: ‘estudia para que seas como fulano’. No perdían su honorabilidad y hoy no, se estigmatiza al ladró. Ya es una sociedad distinta”, ahondó.
Dejó claro que ya está cambiando la percepción de los políticos porque antes se solapaba la corrupción y el que no transaba no avanzaba.
Durante 40 años no se habló de la corrupción que era el principal problema de México. En la academia, la asignatura de la honestidad y el problema de la corrupción no se hablaba. No hay libros, no hay tratados sobre la corrupción de México. El que no transa no avanza. Político pobre, pobre político. ¿Cómo eran los políticos antes? Fantoches, rodeados de guardaespaldas, lambiscones, no hablaban con la gente, sólo hacían campaña para llenar el expediente.