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CAMPECHE, Cam., 19 de julio de 2019.-.- Un Grupo de Constructores solicitan la intervención de la delegada de Desarrollo Social en Campeche, Katia Meave Ferniza, luego de ser ratificado en el cargo Jesús Armando Araiza, como director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de esta entidad, ya que -según ellos- ha marginado a los constructores campechanos, beneficiando a los foráneos, permitiendo la subcontratación de obras e incluso ha avalado el pago de obras no ejecutadas, lo que consideraron como un hecho grave.
Señalan que existen daños superiores a los 30 millones de pesos, por tráfico de influencia, amiguismo y obras inconclusas e inexistentes.
De acuerdo con los constructores unidos, algunas obras no fueron ejecutadas por las empresas constructoras, pero aun así se emitió el pago. Entre las obras no ejecutadas se encuentra la conservación periódica mediante trabajos de bacheo y carpeta asfáltica de 5 centímetros del kilómetro 149+000 al 154+000, del tramo límite de los Estados de Tabasco y Campeche, zacatal de la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen, con la licitación LO-0099000998-E117-2018, con el número de contrato 201804CB A 082W002018, otorgado a la empresa Construcciones Bench, S. A. de C. V., por 19 millones 281 mil 043 pesos, cuyo periodo de ejecución comprendió del 1 de julio al 16 de octubre del 2018.
Otra de las irregularidades, evidenciada por los constructores campechanos, es la asignación de obras a empresas foráneas y que presentan atrasos de hasta un 30 y 40 por ciento, por lo que debieran ser sancionadas con la cancelación del contrato, según lo estipula la Ley de Obras Públicas.
Para el titular de la SCT, Javier Jiménez, los constructores ya perciben que hay resultados en la lucha contra la corrupción, que ya hay transparencia, pero en Campeche los constructores tienen otros datos, y afirman que en materia de corrupción en la asignación de obras en la SCT todo sigue igual o peor que en los tiempos del PRI y del PAN.
Señalan que los vicios prevalecen, al menos en la SCT de Campeche, los moches inclusive aumentaron, del 10, pasaron al 15 por ciento, eso es lo que cobra el director de la SCT de Campeche, Jesús Araiza, quien –se presume- amafiado con Manuel Borjas Domínguez, Residente General de Conservación de Carreteras de Yucatán, juegan con empresas fantasmas para adjudicarse obras ellos mismos; también denuncian los constructores campechanos que les cobran el 50 por ciento del recurso que resulte de la aprobación de una escalatoria de precios de una obra, además de que se pagan obras que no se realizaron.
Por lo anterior, solicitan investigaciones a fondo para que las obras se realicen como debe ser, en beneficio de los campechanos.