
Impulsarán el potencial cultural y turístico del Mercado San Juan de Dios
GUADALAJARA, Jal., 23 de enero de 2022.- Con la finalidad de fortalecer el patrimonio y garantizar el pago de las presentes y futuras pensiones de todas las y los trabajadores del gobierno del estado, así como aumentar sus activos, el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), realiza inversiones como Ciudad Laboral.
El Consejo Directivo, aprobó por mayoría la construcción de este proyecto denominado “Ciudad Laboral”, al condiderar que resulta un negocio seguro, factible y con ganancias para el IPEJAL.
Dicho proyecto se realizará en un inmueble ubicado en Avenida Tesistán, propiedad de Pensiones del Estado y continuará siendo del instituto al término del plazo.
Para la edificación del inmueble se contempla una inversión de 295 millones 358 mil 500 pesos, recurso que debería ser recuperado con ganancias durante el tiempo que perdure el arrendamiento que el IPEJAL mantenga con el gobierno de Jalisco.
La renta mensual por el dicho espacio, que actualmente no tenía ningún uso, y que genera costos de entre dos y cuatro millones de pesos anuales, será de dos millones 600 mil pesos, que irá incrementando año con año conforme al Índice Nacional de Precios al Consumo (INPC).
Esta aportación contempla la Tasa Interna de Retorno. (TIR) de 16.74 por ciento. Lo que quiere decir que, de los 2.6 millones de pesos que se pagarán de renta durante 20 años, se tendrá un ingreso de 624 millones de pesos, esto, sin que se incluya el aumento anual y sin considerar que al final del plazo de arrendamiento el terreno y el edificio seguirán siendo del IPEJAL.
Otros de los beneficios que consideró el Consejo del Ipejal fueron:
1. Plusvalía para el terreno de más de 56 mil metros cuadrados.
2.Dejar de costear los gastos que origina el mantenimiento y vigilancia del predio arrendado.
3.La posibilidad de desarrollar unidades de negocio como son estacionamiento y locales, que serán propiedad del IPEJAL y aumentarían los ingresos del instituto.
4. El proyecto generará flujos de efectivo durante al menos 20 años, que constituyen el período de mayor carga financiera para el instituto, de acuerdo al estudio actuarial más reciente. De 2022 a 2042, es el período donde habrá un crecimiento sostenido en el pago de pensiones, lo que requiere inversiones que generen flujo para el pago de las mismas.
5. Tener mayores recursos para hacer frente al pago de pensiones y servicios médicos.
6.Aumentar el patrimonio del instituto.