
Reciben aumento salarial trabajadores de Tlaquepaque
GUADALAJARA, Jal., 8 de febrero de 2021.- Sin nada extraordinario o algo diferente a lo que ha surgido en redes sociales, los titulares de la Fiscalía del Estado (FE), la Policía del Estado y la Coordinación General Estratégica de Seguridad brindaron una rueda de prensa sólo para confirmar los hechos ocurridos en Andares la tarde de este lunes.
Dos meseros lesionados por esquirlas, un elemento de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan herido de bala, un presunto sicario muerto y abandonado en un hospital son los datos que salieron a relucir durante la transmisión de la conferencia en la que estuvo presente el fiscal Gerardo Octavio Solís, el Coordinador de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben y el encargado de la Policía Estatal, Juan Bosco Pacheco.
Hasta el momento se sabe que pudiera existir una persona privada de su libertada, lo anterior luego de que en los videos difundidos en redes sociales y que fueron presentados en la transmisión, se logra observar cómo un hombre era subido a la fuerza a una de las camionetas de los presuntos sicarios.
De igual forma se difundieron imágenes donde se logra ver que suben a un presunto sicario malherido a una camioneta blanca y se confirmó que en la misma camioneta fue llevado a un hospital de la colonia El Colli donde perdió la vida cuando recibía atención médica.
“Hubo un enfrentamiento entre 10 y 15 civiles quienes intercambiaron disparos al interior de un restaurante en esa zona (Andares). Varios de los individuos se encontraban en el área de comensales sentados esperando alimentos, acompañados tres de ellos por otros dos o tres individuos en diferente mesa muy cercana. Es importante mencionar que se encontraba un elemento en activo de la Comisaría de Zapopan en el lugar, refiere en una entrevista preliminar que había llegado a tomar alimentos cuando advierte una serie de gritos se aproxima al lugar y observa a un grupo de sujetos con chalecos tácticos y armas largas, bajo esta circunstancia y en la opinión de él ante la posibilidad de encontrarse frente a un asalto al restaurante o a los comensales inicia una serie de disparos en contra de estos sujetos de tal manera que se dan los enfrentamientos que ustedes ya han dado cuenta”, detalló el fiscal del Estado Gerardo Octavio Solís.
Los elementos policiacos localizaron por lo menos cien casquillos percutido de arma larga y corta, dentro y fuera del restaurante mismos que ya fueron levantados y llevados a Instituto Jalisciense de Ciencias forenses para las pruebas correspondientes.
“Quedaron una gran cantidad de indicios, hay dos empleados del lugar, del restaurante, heridos por esquirlas, levemente y de manera preliminar se tiene el dato de que pudieran haberse llevado de ahí del lugar a una persona. Hay más de cien casquillos de armas cortas y largas, tentativamente calibre .9mm y 2.23”, detalló Octavio Solís.
Los lesionados fueron reportados en estado de salud leve mismos que ya fueron atendidos en diferentes hospitales.
“Los tres lesionados, en este caso los dos meseros que están de regular a leve y el compañero de la Comisaría de Zapopan, fueron trasladados a diferentes centros de salud para ser atendidos”, dijo el fiscal.
De la misma forma el encargado de la seguridad del estado confirmó lo que en redes sociales se ha divulgado, la presencia de por lo menos 4 vehículos en los cuales se llevaron a dos personas, un lesionado, aparentemente compañeros de los sicarios y a un comensal, sin embargo esto no ha sido confirmado pues sólo se evidencia en uno de los videos difundidos.
“Se advierte de la información preliminar que hemos obtenidos de la zona la participación de al menos 4 vehículos (camioneta blanca, vehículo Honda, vehículo Spark y VW Amarok), estos vehículos se ven en diferentes videos a las afueras del restaurante, estamos haciendo un trabajo al respecto y dentro de uno de esos vehículos una Pickup blanca, por información pública que se han obtenido en redes sociales, se advierte que subieron a una persona”.
La segunda persona fue subida, según muestra el video, por la fuerza a una camioneta VW Amarok en color blanco, sin embargo, esta información no ha sido confirmada, por lo que la Fiscalía del Estado realiza las investigaciones correspondientes para determinar si en realidad privaron al hombre de la libertad.
Checa el video 👇