GUADALAJARA, Jal., 13 de noviembre de 2018.-El Gobierno del Estado de Jalisco concluyó las operaciones del albergue temporal ubicado en las instalaciones del auditorio Benito Juárez, el cual se habilitó desde el pasado 10 de noviembre para recibir a los integrantes de las caravanas migrantes en su paso por Jalisco; el cierre del recinto es después de que saliera el último contingente que permanecía en el recinto, el cual se dirige al estado de Nayarit.

El centro de mando reporta que se recibió un total de 6 mil 11 migrantes de estos, 3 mil 955 hombres, mil 154 mujeres, 495 niños y 407 niñas, de los países de Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela.

Todo los migrantes albergados recibieron alimentación, hidratación, orientación migratoria, servicios de regaderas, sanitarios, así como la entrega de colchonetas y cobijas.

En el recinto se registraron 500 voluntarios por parte de la Federación de Estudiantes Universitarios, FM4 Paso Libre y de la sociedad civil, quienes en todo momento apoyaron en diferentes actividades; participaron 729 servidores públicos del Gobierno de Jalisco y de los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, instaló un módulo que en todo momento vigiló el proceso del albergue.

En total se brindaron 791 atenciones médicas; se instaló el Hospital Móvil, dos consultorios médicos que brindaron atención continua las 24 horas del día, así como otros 12 módulos que brindaron servicios de medicina general, dermatológica, ginecológica, pediatría, psicología, odontología y un puesto de vacunación, por parte de la Secretaría de Salud Jalisco y el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), Servicios Médicos Municipales de Guadalajara y Zapopan.

Por su parte el área de vectores se reforzó las acciones de control en las instalaciones del auditorio y los alrededores. Coesida Jalisco, proporciono siete mil preservativos, mil 500 medicamentos de salud reproductiva.