Histórico, reconocimiento de derechos de comunidades: Torres Piña
GUADALAJARA, Jal. 18 de noviembre de 2022.- Con poca asistencia de los diputados y en vísperas del inicio de los descuentos del Buen Fin y con un Congreso blindado con vallas metálicas, este viernes se realizó la Glosa de Seguridad.
En esta reunión participaron el Coordinador de Seguridad Ricardo Sánchez Beruben, el fiscal de Jalisco, Joaquín Méndez Ruíz, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Agustín Bosco Pacheco y el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), quienes presentaron las cifras con la disminución de los delitos en Jalisco a partir de la administración actual.
En el tema de feminicidios y desaparecidos el coordinador del gabinete de seguridad aseguró que van a la baja.
En el tema de los delitos de alto impacto, Sánchez Beruben mencionó que en Jalisco disminuyeron 54 por ciento los robos de alto impacto de enero a junio de 2022, con respecto al mismo periodo de 2018, menos de la mitad de robos que se cometían en el último año del gobierno anterior.
En el acumulado de víctimas por agresión directa entre noviembre de 2018 a octubre de 2022, se registró la disminución en este delito es del 27.9 por ciento.
En el tema de las cámaras de C5 en donde, los diputados de PRI, y Hagamos calificaron como un sistema «inoperante», debido que se ha demostrado que tras los hechos violentos en la Zona Metropolitana los videos obtenidos y que son utilizados para las investigaciones son de cámaras de vigilancia privadas o teléfono celulares, Ricardo Sanchez Beruben aseguró que se contempla la ampliación de la red de videovigilancia, y de la contratación de más operadores, el funcionario destacó que hay un buen resultado en la detención de vehículos con reporte de robo.
Enrique Velázquez, diputado de Hagamos, fue crítico y mencionó que la comparecencia del gabinete de seguridad trata de convencer a la población que vive en un Estado sin violencia.
«Hay una actitud triunfalista, quieren hacer pensar estamos viendo en un Estado que no es violento, cuando lo más que está pasando es la violencia, otra nadie habla de los desplazados, nadie da la atención de los efectos de la violencia en el Estado y pues la realidad es que te dicen otra cosa», dijo el legislador.
Por último el titular del IJCF mencionó que hay 585 sin identificar, de los cuales 142 ya estan identificados pero no reclamados y 106 con un archivo básico.