Reportará Ecología contaminación de Los Tules a Profepa, Semanat y PC
GUADALAJARA, Jal., 16 de diciembre de 2024.- Con un llamado a la comprensión ciudadana y con 130 camiones recolectores de basura, arrancó este lunes el programa Guadalajara Limpia (GDLimpia), el cual busca, entre otras cosas, terminar con el mal manejo de los residuos y la falta de recolección de la basura que generan los habitantes y visitantes de la Perla tapatía.
El anuncio se realizó en el Foro de Arte y Cultura de la ciudad e inició con un video que daba muestra de la mala administración de la empresa Caabsa Eagle, con la que se tenía la concesión de la recolección de basura.
Montones de residuos en las calles, notas informativas y quejas de los vecinos, fueron parte del video que señalaba el incumplimiento de la empresa recolectora.
La alcaldesa tapatía, Verónica Delgadillo, inició hablando de la cantidad de basura que genera cada vecino de la capital de Jalisco detallando que hace 30 años los tapatío producían menos desechos, mil 200 toneladas y en la actualidad se generan mil 800 toneladas.
“Fíjense nada más, éramos un millón seiscientos mil personas (hace 30 años) y producíamos todos los días mil 200 toneladas de basura, hoy somos un millón 400 mil personas y todos los días producimos mil 800 toneladas de basura, es decir, que pasamos de producir 700 gramos diarios de basura a casi el doble, un kilo 300 gramos de basura todos los días por tapatío y por tapatía”, dijo la alcaldesa.