Jalisco será la entidad clave en el proyecto Kutsári
GUADALAJARA, Jal., 23 de septiembre de 2019.-Un grupo de jóvenes que representan al colectivo Altavoz Jalisco se manifestaron por el cambio climático y el medio ambiente en Plaza Liberación justo enfrente de la puerta del Congreso de Jalisco.
La protesta consistió en un performance con bloques de hielo, simulando un posible ahorcamiento de personas debido al calentamiento global, acompañado de eso se entregó un decálogo de propuestas al interior del congreso del estado.
La principal acción que proponen desde Altavoz Jalisco es la creación de una Fiscalía Medio Ambiental Autónoma, que tenga como objetivo vigilar el cumplimiento de las normas que ayuden a preservar el medio ambiente y castigar a quiénes con sus acciones estén causando afectaciones a los ecosistemas naturales.
Entre otras cosas que se propusieron en el decálogo, además de la Fiscalía Medio Ambiental Autónoma, se destaca también la expropiación de zonas de importancia ecológica como el bosque de la primavera, un sistema de captación y purificación de aguas, esfuerzos para evitar la extinción de especies y mayor regulación en el uso de pesticidas.
En palabras del presidente de Altavoz Tonatiuh Bravo Rosas: “las acciones individuales y aisladas ya no son suficientes, se debe de legislar a favor del medio ambiente para que el daño se termine, México no está siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales y tenemos que actuar pronto, ya tenemos la soga hasta el cuello.”