![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/c42360d4-f02d-4b70-84db-c0922d39a173-107x70.jpeg)
Jalisco será la entidad clave en el proyecto Kutsári
GUADALAJARA, Jal., 29 de abril de 2024.- Con una homenaje póstumo, dieron el último adiós a comisario de Supervisión General de la Policía del Estado, Gerardo Daniel Insua Casao, quien fue asesinado la noche del sábado 27 de abril, tras una agresión con arma de fuego, en Tlajomulco de Zúñiga.
Familiares, seres queridos, oficiales de otras corporaciones y diferentes autoridades de los tres niveles de gobierno, se honró la memoria de quien fuera servidor público por más de 24 años, de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE).
El titular de la dependencia, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, reconoció la valentía, el liderazgo, la vocación y el honor con los que el Comisario realizó su trabajo como servidor público por más de dos décadas y que, a decir de sus colegas y amistades, siempre estuvo caracterizado por mostrar calidad humana, sensatez y espíritu de solidaridad y compañerismo.
“Lo extrañaremos siempre. Lo que hoy deja es difícil completamente de llenar; nos quisieron dar un golpe fuerte y nos lo dieron, pero no acabaron con nuestras ganas de hacer bien las cosas y lejos de con matarlo, asesinarlo cobardemente fuera de su servicio, porque el andaba todo el tiempo patrullando con su gente y no lo toparon así”.
“Él sabía el riesgo que corrían las cosas que hacía y aún así conociendo el peligro no se doblaba; hay que reconocerlo y recalcarlo, era un hombre valiente como muchos de los que hay en esta Secretaría, hombres y mujeres como muchos de los que hay en las diferentes corporaciones”.
Durante su labor, tuvo un enfoque preventivo y de proximidad, desde su paso por las comisarías de Guadalajara y Tlaquepaque, así como el legado profesional que dejó en instancias como la Secretaría de Educación, el Instituto de Justicia Alternativa y el Consejo Ciudadano de Seguridad.
Alo largo de su trayectoria en la Secretaría de Seguridad del Estado, el Comisario Gerardo Insua, destacó por su participación en servicios de relevancia que incluyen aseguramientos de narcóticos, apoyó a compañeros en eventos de seguridad e incluso rescate de personas en diversas contingencias registradas en el Área Metropolitana de Guadalajara.
A la ceremonia luctuosa asistió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien montó guardia de honor.
Estuvo también el fiscal del Estado, Joaquín Méndez Ruiz; el coordinador General Estratégico del Gabinete de Seguridad, Ricardo Sánchez Berumen; comisarios de corporaciones estatales y municipales, así como de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.