Pide CEDHJ que no sean invisibles los esfuerzos de los defensores
GUADALAJARA, Jal., 9 de diciembre de 2018.- Vía área fueron rescatados dos jóvenes que acudieron a un paseo y se extraviaron en la Barranca de Huentitán.
Después de ser sacados de la zona de difícil acceso, fueron valorados por paramédicos, los cuales los encontraron sólo con deshidratación.
La Policía de Guadalajara, recibió este domingo a las 11:45 horas un reporte en el que indicaba que dos personas estaban extraviadas en la zona conocida como Las Pilitas.
Fue la madre de uno de los dos jóvenes, la que realizó el reporte señalando que en el barranco, estaba su hijo, el cual salió de casa para dirigirse al punto turístico con unos amigos.
Pero éste no llegó a dormir, por lo que informó a la progenitora vía mensaje de texto que se había quedado en la barranca y le pidió que solicitara ayuda para poder salir.
Por ese motivo, la Policía de Guadalajara, en coordinación con Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, comenzaron la búsqueda.
A su paso una mujer informó que los jóvenes se encontraban en un sitio en el que no se puede acceder debido a que las compuertas de la presa estaban abiertas y la gran cantidad de agua no permite pasar, por lo que se pide el apoyo aéreo del Equipo Aerotáctico de la Policía tapatía, para que con el helicóptero Zeus, se realizara el rescate.
“Procedemos a su búsqueda, localizándolas en la Barranca Colimilla, a la altura de Los Monos, el reporte manifestaba que habían salido de su casa desde el día de ayer a las 10 de la mañana y localizándolos hasta hoy a las 14:00 horas”, detalló Javier Sandoval, integrante del grupo Unidad de Vigilancia de Espacios Recreativos y Deportivos (Uredes).
“Se solicitó el apoyo aéreo Zeus de la Policía de Guadalajara para su rescate, ya que era muy complicado hacerlo vía terrestre, prestándonos el apoyo los compañeros y arribándolos a la parte superior, donde una ambulancia de Cruz Verde los atendió, manifestando el paramédico que únicamente contaban con deshidratación; se iban a trasladar a la Cruz Verde para una mejor atención”, indicó.
Los muchachos que son vecinos de la colonia Emiliano Zapata, de Tlaquepaque, se encontrabaron en buen estado de salud.