Desmiente Melanie Barragán haber robado en Tamaulipas; aclara qué pasó
GUADALAJARA., 19 de julio de 2024.- Ahora que con el temporal de lluvias se siente un calor húmedo, y sobre todo por las noches suele aumentar la picadura de animales ponzoñosos, por lo que los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara hacen un llamado a limpiar todos los espacios y evitar acumulación de objetos, explicó el director de la Unidad Médica Cruz Verde, Mario Rivas Souza, José Alberto Mejía García.
“Primero, manteniendo la casa, manteniendo el sitio donde estemos limpio, estos animales buscan sitios obscuros, sitios húmedos, entonces, cualquier desecho, cualquier tiliche, cualquier hojarasca, cualquier vegetación seca o muerta son lugares idóneos para que ellos puedan generar sus nidos, para que puedan crecer, y entonces, el prevenir, el tener limpias nuestras áreas es importante, el tener en la casa mosquiteros nos va a ayudar también a prevenir que ingresen a sitios donde nos encontramos o a los domicilios”.
Visualmente, la herida se puede identificar como una pequeña marca circular, acompañada de hinchazón y hematoma.
Mejía García invitó a tener especial cuidado cuando se examinan grietas, rejillas, ladrillos, hojas secas, piedras, maderas, tuberías y abajo de baldosas.
Para disminuir el riesgo es fundamental reparar cualquier grieta o imperfección en suelo y paredes, limpiar utensilios, eliminar ropa y calzado acumulado, así como procurar la fumigación frecuente en hogares, oficinas o en cualquier lugar de trabajo.
El director de la Unidad Médica Cruz Verde Mario Rivas Souza explicó que, si bien no todas las arañas son venenosas, en esta época tienen presencia especies como la viuda negra y violinista, que pueden provocar un daño a la salud o incluso la muerte; instó a tomar precauciones.
Respecto a la picadura de alacrán el galeno señaló que se debe identificar cuáles son ejemplares ponzoñosos y cuáles son venenosos, porque regularmente, los alacranes venenosos son pequeños comúnmente identificados como güeros, tienen una pinza delgada y alargada, así como doble aguijón. Por otro lado, los alacranes negros no son venenosos.
En caso presentar síntomas como dolor agudo, enrojecimiento en el sitio, hematoma, hinchazón e incremento de la temperatura corporal, se debe acudir por atención médica especializada y evitar la automedicación o los remedios caseros.
“Cuando se agrava es cuando definitivamente se tiene que ir a valoración; es decir, que hay taquicardia, dificultad para respirar, sudoración, salivación excesiva, dolores abdominales, náusea, vómito o definitivamente alteraciones en el estado de conciencia, desmayos e incluso, en algunas ocasiones, hay manifestaciones de convulsiones”, detalló.
El tratamiento siempre lo realiza un especialista quien decide si se debe de tomar algún antibiótico, desinflamatorio, analgésico o, en su caso, faboterapia, un antídoto específico para picadura de alacrán o mordedura de araña.
Ante la picadura o mordedura de algún animal ponzoñoso se puede acudir a las Unidades Médicas de Urgencias de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara:
-Cruz Verde Dr. J. Jesús Delgadillo Araujo.
Mariano Bárcenas #997, Col. Alcalde Barranquitas.
Teléfono: 33-1201-7200
-Cruz Verde Dr. Francisco Ruiz Sánchez
Antonio Tello #215, Col. Medrano.
Teléfonos: 33-3333-6636 / 33-1592-1540
-Cruz Verde Dr. Leonardo Oliva Alzaga
Avenida Cruz del Sur #2592, Col. Jardines de la Cruz.
Teléfono: 33-1201-8645
-Cruz Verde Dr. Ernesto Arias González
Cruce de calles Los Ángeles y Analco, Col. Las Conchas.
Teléfono: 33-3669-1321 / 33-3669-1322
-Cruz Verde Dr. Mario Rivas Souza
Anillo Periférico Norte Manuel M. Morín #430, Col. Jardines de Santa Isabel.
Teléfono: 33-1201-7310
-Cruz Verde Ignacio Allende
Cruce de las calles Pablo Valdés y Gaza, Col. Hermosa Provincia
Teléfonos: 33-3881-6371 / 33-3881-6350