OAXACA, Oax., 14 de febrero de 2021.- Con la llegada de 870 mil vacunas contra el covid 19 a México provenientes de la India, este domingo inicia la estrategia para la vacunación de adultos mayores a México. 

Desde Palacio de Gobierno de Oaxaca, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que el embarque recibido esta madrugada en la Ciudad de México son parte  las 2 millones de dosis estipuladas el contrato que se tiene con la farmacéutica AztraZeneca.

El canciller refirió que el envío de AztraZeneca se debió a gestiones realizadas por el Gobierno mexicano ante la India para lograr obtener un lote vacunas que permitan continuar la inmunización sin necesidad de tener que esperar a que estén listas las dosis que se están envasando en Querétaro y que son de la misma empresa.

“Nos pidió el Presidente que pudiéramos hablar con nuestros amigos de la India para que pudiéramos tener vacunas antes y contestaron en sentido» afirmativo. 

«Les diría que en este día de la amistad quiero agradecer al Gobierno de la India porque este país tiene 1300 millones de habitantes y requiere las vacunas, sin embargo el Gobierno dio su anuencia para que mandaran 870 mil dosis este domingo y 1.2 millones en marzo”, recalcó el Canciller ante funcionarios del Gobierno de México y el embajador de la India en México, Manpreet Vohra.

Desde la Ciudad de México  y Estado de México se han establecido 25 rutas que saldrán de  bases militares para que este lunes 15 de febrero las brigadas de vacunación cuenten con el biológico en 25 entidades del país.

ambién se informó que el próximo martes, luego de tras semanas de suspensión de envíos, llegarán a México 490 mil dosis de PfizerBioNTech.

Primero los municipios pobres

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador refirió que las brigadas de vacunación arrancarán en los 330 municipios de mayor marginación del país en donde serán inoculados la población más pobre de México.

Bajo este criterio serán vacunados de manera eventual los 15 millones 717 mil 170 de adultos mayores de 60 años en México.

Según el Presidente a mediados de abril deberán estar vacunados todos los mayores, lo que dará como resultado que se reduzcan las defunciones asociadas al Covid 19 en un 80 por ciento.

Hasta este 14 de febrero México ha recibido un millón 636 mil 350 dosis de vacunas en 10 vuelos que iniciaron desde el 23 de diciembre del año pasado.

El embajador de India en México, Manpreet Vohra, mencionó que el envío de las 870 mil dosis de vacunas a México forma parte de un abasto de 24 millones de vacunas que India a enviado a 21 países.

México forma parte de la colaboración que sostiene India para el combate de la pandemia en el ,mundo, refirió el diplomático.

Información de Quadratín México