Doctoras de IMSS ganan Premio Nacional de Investigación en Oncología 2024
GUADALAJARA, Jal., 7 de febrero de 2021.- Los trastornos de ansiedad y depresión han sido muy comunes durante la pandemia Covid 19 por el distanciamiento social, es por ello que el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) recomienda hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente y mantenerse en contacto con seres queridos de manera virtual para mantener la mente saludable, a demás de que ofrece soporte emocional a través de la línea 075 donde darán respuestas profesionales de la salud.
Sin duda que la pandemia del Covid 19 has dejado en la población modificaciones en su vida cotidiana y las rutinas, lo que ha traído como consecuencia incertidumbre, presiones económicas y aislamiento social.
Sumándole el exceso de información y los rumores han destapado en la población los sentimientos de tristeza, ansiedad, miedo y soledad. Esto puede propiciar que se agudicen trastornos de salud mental como la ansiedad y la depresión.
El Instituto Jalisciense de Salud Mental lanzó el programa Quererte en Casa, el cual fue diseñado específicamente para dar respuesta en la pandemia mediante atención gratuita, profesional y de orientación para el manejo de la ansiedad, el estrés y otros síntomas que están afectando y/o agudizando problemáticas familiares, de pareja o individuales por la pandemia.
Hasta el momento, las mujeres son quienes más llaman a la línea de atención en crisis, en una proporción de 2 a 1 por cada hombre; mientras que por edad, la mayoría de las personas son adultos jóvenes, en un rango de 25 a 39 años. Por estado civil predominan los casados, en ocupación la mayoría están empleados y en cuanto al nivel de estudios, la prevalecen los que tienen licenciatura.
Los motivos de las llamadas han sido principalmente por crisis relacionadas a la ansiedad, seguida de síntomas depresivos, problemas familiares y de pareja, así como también por consumo de alcohol y violencia intrafamiliar.
Un motivo de llamada significativo es la tristeza derivada de las restricciones en los velatorios ante la muerte de un ser querido por Covid 19.
Ante este panorama, la SSJ hace un llamado para cuidar de la salud mental durante la pandemia con medidas de autocuidado como dormir lo suficiente, hacer actividad física regular, comer saludablemente, evitar el tabaco, evitar el alcohol y las drogas, limitar el tiempo frente a dispositivos electrónicos y hacer ejercicios de relajación.
También es importante mantenerse ocupado, mantener contacto con tus seres queridos de manera virtual, prestar apoyo a familiares y amigos, establecer prioridades, concentrarse en los pensamientos positivos y limitar la exposición a los medios de comunicación.