
Contará Zapopan con Auto Tren Eléctrico que llegará al Estadio Akron
TLAJOMULCO, Jal., 7 de agosto de 2025.- Con inversión de casi 15 millones de pesos, el presidente municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, dio el banderazo de arranque a la renovación integral de la calle Cuauhtémoc, en la delegación de Cajititlán.
Esta obra forma parte de una estrategia para revitalizar el entorno urbano de esta zona emblemática.
“Estamos hablando de una primera etapa de 358 metros lineales con concreto estampado, señalización, iluminación, arbolado y cruceros seguros”, explicó el alcalde, al destacar que se trata de una obra pensada para mejorar la vida de quienes caminan, transitan y trabajan en uno de los pueblos más tradicionales de Tlajomulco.
“Nos comprometimos a arrancar esta de Cuauhtémoc, le vamos a dar con todo, vamos a intervenir todo el tramo, porque la idea es que hagamos un circuito que aquí lo marcó Celso y explicamos un poco: que podamos después regresarnos por Morelos y conformar un circuito de calles en las mejores condiciones. Somos el pueblo con mayor tradición, porque tenemos la fiesta de Reyes, que nos visita bastante gente, y tenemos que dejarlo al día. A la plaza la estamos dejando también en positivo”, apuntó.
Por su parte, el director de Obras Públicas, Celso de Jesús Álvarez, explicó que los trabajos de intervención en la primera y segunda etapa contemplan el cambio total de las redes hidrosanitarias y de agua potable.
“Hicimos unos sondeos y encontramos tuberías con problemas y tramos colapsados. Entonces, lo principal es que vamos a cambiar las redes: vamos a meter un PVC de mayor grosor, le llamamos Serie 25, porque son extensiones que pueden durar hasta 90 años antes de ser intervenidas de nuevo. Quizás no se ve mucho, pero las ‘tripas’ y las redes son lo primero que tenemos que atender. También, aprovechando, vamos a cambiar las líneas de agua potable”, explicó.
El funcionario municipal detalló que estos trabajos durarán aproximadamente cuatro meses, pero conforme se concluyan los tramos, se irán abriendo al paso vehicular.
La renovación de la calle Cuauhtémoc contempla:
• Concreto estampado
• Señalización vial
• Nueva iluminación
• Arbolado urbano
• Cruceros seguros
En total, se intervendrán más de 1,300 metros lineales en dos etapas.
Tan solo en 2024 y lo que va de 2025, el gobierno municipal ha destinado 37.5 millones de pesos en diversas obras y acciones para Cajititlán y la Zona Ribera.