Aprueban en Tlaquepaque presupuesto humanista con incremento de 4%
ZAPOPAN., 24 de mayo de 2024.- Para atender la petición de las y los comerciantes de diferentes tianguis, el gobierno municipal de Zapopan instaló a partir de esta semana, baños públicos para acercar este servicio a vendedores y consumidores.
Así lo confirmó el encargado de despacho de la Dirección de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos de Zapopan Luis Eduardo Pérez, quien detalló que actualmente hay siete tianguis a la semana que son atendidos con dos baños por día. Esta instalación responde a la solicitud recurrente de las y los comerciantes.
“Pueden acceder al servicio tanto clientes como comerciantes. Era mucha la necesidad, nos decían que le batallaban mucho con el tema de los baños, entonces a raíz de eso se cumple con llevarles los baños para que no le batallaran y sí, más que nada es por peticiones de los comerciantes”.
Zapopan tiene actualmente 88 tianguis, que en total suman 24 mil 653 comerciantes. La intención es contar con al menos dos baños en un radio cercano de cada espacio comercial, sin embargo, este puede crecer de acuerdo al tamaño y las necesidades de cada espacio para reducir el tiempo de traslado cuando los comerciantes dejan momentáneamente sus puestos.
“Ya están funcionando. Tienen una semana activos, a partir del lunes anterior y han sido todo un éxito. Ya están haciendo uso de los mismos, tanto comerciantes, acompañantes, chalanes de ellos, trabajadores y hasta visitantes que nada más van a hacer alguna compra y aprovechan el bañito”, detalló.
El servicio será gratuito pues no contempla costo extraordinario para los comerciantes que se instalan, ni para los usuarios del mismo espacio.
Los baños serán instalados antes de que lleguen los comerciantes al espacio y podrán ser retirados una vez que las y los vendedores se retiren del lugar y antes de que comiencen los trabajos de limpieza.
El encargado de despacho de la Dirección de Tianguis y Comercios en Espacios Abiertos de Zapopan, Luis Eduardo Pérez Velásquez, pidió a las y los usuarios de estos baños, que hagan uso correcto de los espacios, así como la colaboración de las personas para que estas unidades móviles no sean grafiteadas o dañadas y que puedan continuar dando un servicio digno a las y los usuarios.