GUADALAJARA, Jal., 9 de octubre de 2020.- La cancelación de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara no sólo deja una tristeza en los lectores que año con año acuden a las instalaciones de la Expo Guadalajara a comprar sus libros.

Los comercios que se veían beneficiados por dicho evento sufrirán pérdidas irreparables, así lo señaló para Quadratín Jalisco Eleonor, quien cada año pone a las afueras de su casa un puesto de comida.

“Pues con eso me ayudaba mucho, salía perfectamente el año y más porque la FIL comienza antes de navidad, entonces ya era una lanita extra con el cual podía comprar los regalos y la cena de navidad y Año Nuevo”, detalló.

“Sí, esta vez si la vamos a extrañar” es como Eleonor expresa su sentir ante la suspensión del evento, pero tiene la esperanza de que el próximo año la situación sea diferente.

“Pues ojalá, ojalá que esto termine y que ya podamos volver a nuestras actividades, yo entiendo, comprendo perfectamente que debemos cuidarnos de esta enfermedad pero también debemos comer, yo espero que para el siguiente año ya se pueda hacer nuevamente la FIL, porque sí, esta vez si la vamos a extrañar”, explicó.

Otros afectados son los dueños de estacionamientos cercanos al lugar, uno de ellos, quien prefirió reservar su identidad, expuso que su temporada más fuerte era la semana de FIL.

“Este era mi fuerte, porque como ves el espacio es grande, entonces cada día de la semana el estacionamiento estaba lleno de camiones de escuelas que venían, tres cuatro escuelas que venían y que me rentaban para que los camiones aquí se quedarán y no sólo camiones también carros particulares”, expuso.

Pero no todo es pérdida, quienes salen ganando, son los automovilistas que diariamente su camino al trabajo es por la zona, tal es el caso de Víctor, quien todos los días toma esta vialidad desde periférico hasta 16 de septiembre.

“Nombre una chulada, lamento que muchas personas se vean afectadas porque algunos viven de este tipo de eventos, pero en ese tiempo de mi casa tenía que salir 5:30 am porque sí me agarraba tráfico, ya no llegaba al trabajo, prefiero llegar más temprano”, señaló.

Por la pandemia de Covid 19, este año la Feria Internacional del libro se realizará de manera virtual del 28 de noviembre al 6 de diciembre.