TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, Jal., 13 de julio de 2022.- Fue inaugurado el Centro de Capacitación y Adiestramiento de Conductores del Servicio de Autotransporte Federal y Transporte Privado del Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT), en Tlajomulco de Zúñiga, el gobernador, Enrique Alfaro, indicó que con esto se avanza en el objetivo de generar empleos más competitivos y mejor remunerados.

“El planteamiento que nos hacen las grandes empresas, todos los ingenieros que puedan formar en estos sectores, van a tener trabajos extraordinariamente bien pagados con una perspectiva de crecimiento impresionante, y este centro de capacitación, tiene que ver exactamente con eso, porque la demanda para mover las mercancías que estamos produciendo, pues va a ser enorme, ahorita con la industria electrónica, y la manera como ha crecido la agroindustria.”

En la comunidad de los Tulipanes, el mandatario recordó que esta capacitación fue solicitada por la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) y Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

La inversión en este centro fue de más de 20 millones de pesos, forma parte de los pocos que hay en el país con el fin de atender a la población interesada en capacitarse como operadores y operadoras para la industria de autotransporte y facilitar la obtención de licencias tanto nacionales como internacionales, aseguró la directora del IDEFT, Lorena Torres Ramos.

“Este centro es el único en el país que cuenta con una evaluación diagnóstica, qué quiere decir eso, que se hace el traje a la medida de cada empresa, sabemos y les aplicamos un examen a cada operador para que la empresa también sepa el nivel que tiene el operador de la conducción porque estamos comprometidos también en una cultura vial, porque tenemos que apostarles a todos los frentes y el mejor frente es eso, saber desde dónde partimos”,.

El secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes dijo que este centro tiene el objetivo de formar operadores para la industria de autotransporte, que cubran las necesidades de las pequeñas, medianas y grandes empresas de la entidad.

Explicó que este centro fue autorizado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el 1 de diciembre del año 2020 y se destaca por todos los servicios de formación que ofrece.

En este centro se podrán obtener o renovar los diversos tipos de licencias (federales, nacionales e internacionales) que expide la SICT:

•  La Licencia federal tipo “B” de autotransporte de carga federal y transporte privado de carga general en tracto camión de quinta rueda.

•  Licencia federal tipo “C” de autotransporte federal y de transporte privado de carga general en camión unitario.

•  Licencias federales tipo “B” y “C” para el servicio de carga federal y transporte de carga general en sus tres períodos.

•  Licencia federal tipo “E” de autotransporte federal y de transporte privado de carga general en camión doblemente articulado y/o transporte de materiales y residuos peligrosos.

•  Capacitación en uso de camión unitario, tractocamión y doblemente articulado.

•  Transporte privado de carga especializada de materiales, residuos remanentes y desechos peligrosos para personas físicas.