GUADALAJARA, Jal., 28 de noviembre de 2019.-La colaboración entre autoridades y sociedad es indispensable para combatir la corrupción, pues sin trabajo conjunto los avances seguirán siendo lentos, coincidieron autoridades durante la inauguración de la II Cumbre de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA).

“La única forma de erradicar la corrupción es que todos los que estamos aquí, todos los que tenemos familia, todos los que tenemos una historia, todos los que tenemos un trabajo, unamos con nuestras herramientas, con nuestros sueños, con nuestras competencias y con nuestras convicciones esa misma convicción de erradicar la corrupción”, aseguró Odracir Ricardo Espinoza Valdez, Presidente de la CONAFA y Fiscal Anticorrupción del Estado de Sonora.

Indicó que los trabajos de esta cumbre permitirán analizar cuáles son los avances de las Fiscalías Anticorrupción del país a un año del primer cónclave que sostuvieron en Hermosillo, así como cuáles son los retos que quedan pendientes.

Al respecto, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Jalisco y anfitrión del evento, señaló que en la cumbre se pretende reflexionar acerca de cómo pueden colaborar la sociedad civil y el periodismo de investigación tanto en el combate a la corrupción como en la promoción de la cultura de la integridad.

“En este camino no estamos solas las fiscalías, pues somos parte de un engranaje conformado por los sistemas estatales anticorrupción, donde participamos con las auditorías superiores, la contraloría, el Tribunal de Justicia Administrativa, los consejos del Poder Judicial, los órganos de transparencia y un eslabón muy importante, el Comité de Participación Social (CPS), formado por ciudadanos y son los ciudadanos quienes presiden y dirigen los trabajos de estos sistemas”, indicó.

Por su parte, el Fiscal General del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, en representación del Gobernador de Jalisco, recalcó que para enfrentar este mal se requiere de la participación social.

Insistió en que, si bien debe existir autonomía entre las Fiscalías Anticorrupción y las Fiscalías estatales, esto no implica que no haya colaboración o comunicación, pues ambos aspectos son necesarios, y agregó que en muchas ocasiones las líneas de investigación de unas y otras instancias se cruzan.

La II Cumbre de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA), se lleva a cabo en Guadalajara los días 28 y 29 de noviembre, y además de contar con la presencia de 15 fiscales anticorrupción provenientes de diversos estados de la República, participan académicos, especialistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil.

Durante estos dos días se desarrollarán paneles especializados contando con panelistas como: María Novoa, coordinadora del Programa de Justicia México Evalúa; José Francisco Parra, director Ejecutivo del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México; Eduardo Bohórquez López, director de Transparencia Mexicana, entre otros.