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GUADALAJARA, Jal., 10 de diciembre de 2023.- En los últimos cinco años, en la zona metropolitana de Guadalajara se han incorporado más de 84 kilómetros de cobertura en el transporte público masivo, informó el gobierno estatal.
En 2018, existían dos líneas de Mi Tren y una línea de BRT: Mi Macro Calzada; que en total cubrían 41.6 kilómetros y atendían a 388 mil usuarios diarios.
Posteriormente, fueron agregados los 21.5 kilómetros de la Línea 3 de Mi Tren, y 41.5 kilómetros de Mi Macro Periférico, además en 2024 se agregarán 21.1 kilómetros más de la Línea 4 de Mi Tren, que dará servicio a la zona sur de la ciudad.
De acuerdo con la Setran, esto representa un crecimiento de 84.1 kilómetros para un total de 125.7 kilómetros totales, lo que significa un 202 por ciento más que hace cinco años.
En cuanto a las y los usuarios de estos servicios, en 2018 las líneas 1 y 2 de Mi Tren eran usadas por 258 mil usuarios diarios, mientras que Mi Macro Calzada beneficiaba a 130 mil pasajeros, lo que sumaba 388 mil usuarios cada día.
Para el 2024, con la renovación de Mi Macro Calzada que está próxima a concluir y con la incorporación de las líneas 3 y 4 de Mi Tren y Mi Macro Periférico, el transporte público masivo en el AMG beneficiará a más de 936 mil usuarios diarios, lo que representa un crecimiento de 141 por ciento.
El gobierno estatal recordó que en 2018 el transporte público del área metropolitana de Guadalajara tenía una calificación reprobatoria de cinco puntos, es decir, la mejoría en este servicio observada por los usuarios es de 43 por ciento, y Mi Macro Periférico es uno de los sistemas con mejor aprobación, ya que obtuvo una evaluación general de 8.3 en comparación con las rutas convencionales que reemplazó, las cuales formaron parte de la calificación reprobatoria de 5.6 en 2018.