
Presentará Gerardo Quirino Informe sobre avances en Tlajomulco
TONALÁ, Jal., 2 de septiembre de 2025.- Cerca de 300 estudiantes de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, ubicada en la colonia Loma Dorada de Tonalá, no pudieron iniciar con normalidad el ciclo escolar debido al mal estado del plantel, cuyos techos presentan riesgo de colapso.
El director de Protección Civil municipal, Salvador Castañeda Hermosillo, informó que tras una revisión se determinó clausurar la escuela para proteger a la comunidad educativa. Explicó que los daños dejaron de ser superficiales y ahora representan un compromiso estructural, pues hay desprendimiento de losas y exposición de materiales de construcción.
“La situación empeoró de ser un daño estructural nada más por la presencia de salitre y de humedad a convertirse en un compromiso estructural ya que al tener ya una exhibición del material de construcción como son dalas, herramientos y desprendimiento de losas pues bueno eso nos genera un riesgo alto tanto para el alumnado como para el personal que aquí labora. Es por eso que se toma la decisión de clausurar esta escuela ya que como lo reitero nuestro colega el licenciado Miguel Magaña está muy preocupado por la seguridad de esta comunidad estudiantil”.
Ante la medida, madres y padres de familia expresaron su preocupación por que, dijeron, el problema no es nuevo y no quieren que sus hijos pierdan clases. Señalaron que los salones tienen humedad, filtraciones de agua y salitre, además de que en el primer día del ciclo escolar los niños tuvieron que tomar clases en el patio porque no podían ingresar a las aulas.
“Que los techos se están cayendo, se están cayendo a pedazos, los salones inundados porque se metió mucho el agua, hay material de los maestros que se echó a perder, o sea, está mal puesta, no, no sé, huele mucho a humedad. El salitre que está saliendo todo también está muy feo, están muy feo los salones, la verdad. No son condiciones adecuadas. No, la verdad no. Para los niños no. De hecho, ayer, el primer día de clases, este, tomaron clases en el patio, porque no pudieron entrar a los salones”.
Las autoridades escolares indicaron que esperan la decisión de la Secretaría de Educación Jalisco, que definirá si los alumnos serán reubicados en otros planteles o recibirán clases en línea mientras se resuelve la situación del inmueble.