
Se registran deslizamientos en barrancas de Atenquique, en Tuxpan
GUADALAJARA, Jal., 29 de marzo de 2019.-Por representar un riesgo inminente para los trabajadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) Jalisco, clausuró la fábrica de muebles que se incendió en la colonia Industrial Norte del municipio de Zapopan.
“Procedimos a la suspensión de actividades y restringimos el acceso total a 12 trabajadores por riesgo a la seguridad, debido a que el incendio causó un probable daño estructural del inmueble”, informó Emmanuel de Jesús Ríos Martín, director general de la STyPS.
La dependencia emitió un citatorio al empleador para que acuda a las oficinas de la STyPS a tramitar los requisitos de la norma en materia de seguridad e higiene en un plazo máximo de 30 días hábiles a partir de la clausura.
“Hoy inspectores de la Secretaría del Trabajo, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Protección Civil y Bomberos de Zapopan, realizaron un recorrido sensorial en el centro de trabajo para verificar si este contaba con las medidas de Seguridad e Higiene que marca la norma”, señaló el funcionario estatal.
Será hasta que la fuente laboral presente ante la STyPS evidencias fotográficas y documentales, que se deslindaránresponsabilidades y se determinará la sanción.
En caso de que la empresa no vuelva a operar, tendrá que indemnizar a los trabajadores conforme a la Ley Federal del Trabajo o reubicarlos en otras sucursales.