GUADALAJARA, Jal., 20 de septiembre de 2021.- Luego de una denuncian recibida la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó una inspección una granja ubicada en el municipio de Acatic en la cual encontraron irregularidades asociadas al inadecuado tratamiento de la cerdaza o heces, consideradas como residuos de manejo especial como lo establece la Norma Estatal Ambiental NAE-SEMADES-003/2004, por ello fue clausurada.

Además, durante la visita al lugar, no se acreditó contar con la autorización como gran generador de este tipo de residuos y tampoco se cuenta con el plan de manejo correspondiente, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), ambos requisitos indispensables para este tipo de giros.

Debido a esto se impuso como medida de seguridad sello y cinta delimitadora alusiva a la clausura parcial temporal, por existir un riesgo inminente de desequilibrio ecológico con posible daño o deterioro a los recursos naturales y en la salud de la población. Los sellos serán levantados hasta que se cumpla la normatividad ambiental vigente en la entidad.

Para realizar denuncias se pueden hacer a través del teléfono 30308250 extensiones 56214, 56217 y 56242 y al correo: denuncias.semadet@jalisco.gob.mx.