IXTLAHUACÁN DE LOS MEMBRILOS, Jal., 12 de febrero de 2021.- Tras una denuncia, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó una visita de inspección a una empresa recicladora de aluminio ubicada en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, donde detectó irregularidades asociadas a la emisión de partículas sólidas a la atmósfera generadas en sus procesos productivos, por ello realizaron la clausura parcial temporal en una de sus áreas de producción.

De acuerdo con información de la dependencia estatal, al momento de la visita de inspección, la empresa no presentó estudios emitidos por parte del laboratorio acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (E.M.A.) con respecto al cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SEMARNAT-1993, el cual establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de partículas sólidas provenientes de fuentes fijas.

Además detectaron niveles de ruido por encima de los límites permisibles establecidos y es por ello que se colocaron sellos de clausura inhabilitándola para su operación como medida de seguridad para evitar un riesgo de contaminación. Estos podrán ser retirados una vez que la empresa cumpla con las reglas.