Tormenta tropical Polo pasaría a huracán mayor en costas de Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 17 de mayo de 2026.- Cinco parques y bosques urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara fueron reconocidos con la certificación internacional Green Flag Award 2025-2026, distintivo que avala estándares de conservación ambiental, seguridad, accesibilidad y mantenimiento en espacios públicos.
Los espacios acreditados son Bosque Los Colomos, Parque Metropolitano, Parque Alcalde, Parque Puerta de la Barranca y Bosque Urbano Tlaquepaque, cuya distinción fue destacada durante el Congreso Parques Tijuana 2026, organizado por la Asociación Nacional de Parques y Recreación (ANPR) de México.
Durante el encuentro, realizado en el Baja California Center, la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU) recibió una mención especial por contar con cinco banderas verdes, símbolo de esta certificación internacional originada en Reino Unido.
El reconocimiento Green Flag Award evalúa aspectos como conservación de biodiversidad, limpieza, seguridad, accesibilidad, manejo sustentable y participación comunitaria en parques y espacios verdes. Actualmente la certificación está presente en más de dos mil 500 espacios de 22 países.
En el congreso también participaron representantes de parques urbanos de distintas entidades del país para compartir modelos de operación y estrategias de conservación de espacios públicos.
Como parte de las actividades, el administrador general de AMBU, Jesús Félix Gastélum, participó en el panel La fuerza del modelo: buenas prácticas para operar y conservar, junto con representantes de parques de Nuevo León y Ciudad de México.
Además, Edgar Ramírez, médico veterinario del Centro de Conservación de Vida Silvestre Urbana, presentó una ponencia sobre manejo de fauna y conservación en Bosque Los Colomos.




