Desmiente FGR video de incineración masiva en Rancho Izaguirre
PUERTO VALLARTA, Jal., 14 de octubre de 2026.- De acuerdo al reporte del meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López y del Servicio Meteorológico Nacional este miércoles prevalecerán cielos medio nublados en el Área Metropolitana de Guadalajara y costas de Jalisco.
En la región de Puerto Vallarta amaneció con cielos parcialmente nublados. Dominarán las condiciones soleadas en mañana y mediodía con un gradual incremento de nublados en la tarde.
Se pueden dar lluvias ligeras y dispersas con eventuales chubascos. El martes se dieron algunos, destaca la del Veladero con 12.8 y el centro de Vallarta con 16.6 milímetros. Las temperaturas máximas rondarán los 33 grados, la mínima fue de 26 grados en centros urbanos, 25 en poblados periféricos.
Para este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua pronostica para el Área Metropolitana de Guadalajara un ambiente húmedo con cielo mayormente nublado y una alta probabilidad de tormentas y chubascos fuertes por la tarde. La temperatura máxima alcanzará entre los 25°C y 28°C, mientras que la mínima se registrará alrededor de los 16°C durante la noche y madrugada.
Bien, pues diversos estados del tiempo se observan en el territorio nacional favorecidos por varios sistemas meteorológicos. El frente frío número 12 se desplaza lento por los estados del noroeste, le acompaña el jet subtropical y más atrás una masa de aire frío que favorece descenso de temperaturas en la zona. También hay una línea seca, un canal de bajas presiones y un sistema de alta presión que afecta principalmente a los estados del noreste y sector oriental del país.
Por otro lado, Simón por ahí se mantiene a la deriva. Pequeño, sí, pero se ha fortalecido en las últimas horas con vientos de 165 kilómetros por hora, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, y se ha movido un poco más al sur. Ahora se localiza a 260 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes y continúa moviéndose lento alejándose del litoral. Es posible que se perfile hacia la Baja California o bien se desvanezca y se disipe ahí mismo.
Mientras tanto, la tormenta tropical Trudy se localiza a 650 kilómetros al sur de Acapulco y a 1,045 kilómetros al sureste de Manzanillo, lleva vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se mueve al noroeste con una velocidad de traslado de 17 kilómetros por hora. Una vez que se convierta en huracán, que puede ser al final del día o mañana, se intensificará rápidamente para perfilarse hacia esta zona, situación que no nos es favorable. Los modelos de trayectoria han estado cambiantes, mejor no especular y habrá que monitorearlo estrechamente.




