GUADALAJARA, Jal., 24 de septiembre de 2021. Porque el embarazo en adolescentes no sólo puede poner en riesgo la salud y hasta la vida de la madre, sino porque supone un obstáculo para el progreso personal, social y profesional de las y los adolescentes, la Secretaría de Salud Jalisco llevó a cabo una charla virtual donde respondió a algunas inquietudes en torno a la salud sexual y reproductiva y la importancia de prevenir los embarazos no planeados en la adolescencia.

“En este periodo de la vida el embarazo inicia y/o refuerza una serie de condiciones de vulnerabilidad asociadas a la falta de preparación para esta nueva responsabilidad. La maternidad y paternidad temprana, suele tener efectos negativos graves en los hijos e hijas de las y los adolescentes, exponiéndoles a condiciones adversas que obstaculizan su desarrollo”, apuntó Nahum Ariel Flores Chávez, enlace interinstitucional en Salud Reproductiva de la SSJ.

Entre las consecuencias de un embarazo en la adolescencia, el especialista mencionó que se trunca la permanencia en la escuela, se afectan los ingresos económicos, se limita el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas, puede tener repercusiones en la salud física, mental y en la calidad de vida y el desarrollo humano.

Respecto a la salud, expuso que el embarazo en la adolescencia se considera de riesgo, el cual aumenta si la adolescente no se encuentra saludable o padece enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras muchas.

“La idea es que cada vez más mujeres que van a embarazarse tengan en cuenta las acciones que pueden y deben hacer, sabiendo que muchas de las complicaciones del embarazo suceden más en los extremos de las edades”, informó Flores Chávez.

Por este motivo, en el estado se cuenta con una estrategia que brinda atención y orientación a las y los adolescentes respecto a su sexualidad, indicó Blanca Olivia Villarroel Higareda, médico de Servicios Amigables del OPD Servicios de Salud Jalisco, tras mencionar que una adolescente embarazada tiene acceso a todo el apoyo profesional para el cuidado de su salud y la del producto.

“Los Servicios Amigables son espacios especializados que buscan garantizar los derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia y en donde los hacemos valer todos y cada uno de ellos. Es importante informar que la asesoría que se brinda es totalmente gratuita”.

Jalisco cuenta con 174 Servicios Amigables en 122 municipios del Estado logrando el 97 por ciento de cobertura. En los Servicios Amigables se brinda a adolescentes orientación y consejería en temas de sexualidad, información y otorgamiento de métodos anticonceptivos, en caso de ser requeridos.

La ubicación de los 174 Servicios Amigables donde acudir para recibir orientación personalizada puede consultarse en el micrositio https://escogecuidarte.jalisco.gob.mx/ donde también se puede encontrar información de varios temas dirigidos a las y los adolescentes.

DÍA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO PLANIFICADO

El 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, que fue instaurado por primera vez en México en 2006, con el propósito de sensibilizar a la población en general respecto a este tema que impacta la salud y el desarrollo social y económico de la población.