GUADALAJARA, Jal., 15 de mayo del 2020.- Uno de los municipios más afectados económicamente en jalisco es sin duda Chapala, municipio en el que no se ha registrados casos de Covid 19 debido a las medidas implementadas por el ayuntamiento, sin embargo, dichas medías, que fueron necesarias, sí afectan las arcas del destino turístico cercano a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En entrevista exclusiva con la agencia Quadratín Jalisco, el alcalde de Chapala, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, destaca que las medidas han sido duras, pero han dado resultado, tal es el caso de los por lo menos 125 autos que han sido regresados a sus lugares de origen, la mayor parte de Guadalajara.

“Se tuvieron que tomar decisiones estrictas, pero así lo ameritaba la contingencia, actualmente llevamos más de 15 mil vehículos regresados, cuyos ocupantes pretendían pasear en el malecón, la mayoría de la Zona Metropolitana de Guadalajara y yo creo que han sido devueltas alrededor de unas 45 mil personas, más o menos”, dijo el edil de Chapala.

Anaya Aguilar enfatizó que los espacios públicos están cerrados, así como el malecón, los restaurantes por su parte, no están abiertos al público, sólo dan servicio para llevar.

De igual manera dejó en claro que las medidas implementadas fueron necesarias debido a que Chapala no cuenta con la infraestructura hospitalaria necesaria para atender a los casos de Covid 19 por lo que los casos sospechosos son enviados al hospital de Jocotepec.

“Nosotros no contamos con infraestructura hospitalaria, en caso de que exista alguna confirmación de casos sospechoso de Covid 19, lo estamos canalizando al Hospital Regional de Jocotepec y de ahí obviamente ellos saben su protocolo y procedimientos para los enviarlos a los hospitales que ya han reconvertido en Guadalajara”, dijo Alejandro Anaya.

De la misma forma añadió que en Chapala solo se cuenta con dos hospitales particulares, los cuales no tienen capacidad para atender a pacientes Covid 19, de la misma forma cuentan con el IMSS, Cruz Roja y una unidad médica municipal mismas que no cuentan con la capacidad hospitalaria para atender casos de coronavirus.

El primer edil de Chapala afirmó que el Covid 19 has dejado pérdidas millonarias por lo que están trabajando en un proyecto de reactivación económica, turística y de promoción, pero eso será hasta el final de la pandemia y cuando las autoridades estatales así lo permitan.

En el plan de reactivación económica, turística y de promoción participará el ayuntamiento, Gobierno, así como los restauranteros, hoteleros y prestadores de servicios.