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Se reúnen con encargadas de la política de género
GUADALAJARA, Jal., 5 de octubre de 2019.-Un nuevo dolor de cabeza surge para José Antonio Domínguez Carvallo, Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SRE, ya que Federico González Waite, actual Director de Tecnología de la información de la secretaría, es señalado por amañar la convocatoria LA-005000999-E111-2019, denominada Servicio de Infraestructura Crítica y Almacenamiento de Datos en favor de dos empresas, IT Era y COMPUCAD.
La convocatoria tiene dos partidas principales, la Nube (Partida 1 para IT Era SA de CV) beneficiando a Azure y el almacenamiento (Partida 2 para COMPUCAD SA de CV) beneficiando a EMC. Las irregularidades consisten en poner requisitos innecesarios que limitan la participación solamente a ciertas empresas, en especial a COMPUCAD, e IT Era, empresas con las cuales Federico González Waite,ya tiene historia.
En el 2017, González Waite vía asignación directa, cuando laboraba en SAGARPA, gestionó el contrato DGRMIS-029/17 denominado SERVICIO DE ARRENDAMIENTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO Y PERIFÉRICOS 2017-2018 DE LA SAGARPA, realizado entre COMOPUCAD y la CONAFOR.
Y en el mismo año asignó a IT era y COMPUCAD un proyecto similar al qué ahora asignará en la SRE.
En la partida 1 destaca que se piden equipos con tecnología burstable y se solicitan equipos virtuales y procesadores que solo están disponibles en la nube de Azure, aunque en el mercado hay diversas opciones que podrían cumplir las mismas funciones incluso a un menor costo. En la partida 2, Las especificaciones de almacenamiento de Cache Geográfico, solo lo cumple el ELASTIC CLOUD STORAGE DE EMC.
Entendiendo que el componente de Nube es predominante en la Partida 1, se esperaría que se solicitara a los Licitantes especialidad en implementaciones o migraciones a plataformas de nube pública; no obstante lo anterior, lo que se solicitó para acreditar la especialidad fueron contratos de hardware de servidores o appliance como pueden ser almacenamiento SAN, Servidores, Balanceadores, Firewalls o infraestructura para centro de datos y contratos de nube; lo anterior permite acreditar la especialidad sin ser obligatorio presentar un solo contrato de nube.
Adicionalmente en dicha Partida (Partida 1) se solicita mantenimiento para servicios de centro de datos (Plantas y Transformadores de Energía Eléctrica, UPS, Aire Acondicionado, Sistema de Extinción de Incendios, Control de Acceso, CCTV, etc.); pero no se requirió acreditar experiencia, considerando que dichos servicios son vitales para mantener la disponibilidad del Centro de Datos de la Convocante.
Por otra parte el anexo técnico no fue lo suficientemente claro, prueba de ello fueron las 1,940 preguntas formuladas, de las cuales una cantidad importante fueron motivadas debido a la falta de información para cotizar (como las preguntas 156, 161, 162, 163, 164 y 165 de Total Play; 37 de IT ERA; 78 y 142 de Triara); dichas preguntas no fueron contestadas, indicando que la información requerida se entregaría al Licitante Adjudicado, lo cual impide que los licitantes estén en condiciones de cotizar los servicios de manera precisa y tengan que estimar costos, lo que representa una ventaja competitiva para el/los licitantes que cuentan con dicha información.
Otro problema con el Anexo Técnico fue el establecimiento del requerimiento de la certificación ISO 37001, el cual fue solicitado como resultado de la sugerencia de la empresa OPERBES, S. A. de C. V., en el evento de Junta de Aclaraciones (pregunta uno y única de la empresa), lo que contraviene lo establecido en el Artículo 29 Fracción II y V de la LAASSP, debido a que este requerimiento no fue establecido en la Convocatoria. Adicionalmente, se desconoce si este requerimiento fue considerado para la elaboración del estudio de mercado.
Otro elemento importante para considerar es que, en la Junta de Aclaraciones, solo se brindaron respuestas de manera puntual a las preguntas emitidas por la empresa COMPUCAD, S. A. de C. V.; al resto de los licitantes de manera indiscriminada se les respondió que se apegaran a lo establecido en el Anexo técnico, violando lo señalado en al Artículo 46 del REGLAMENTO de la LAASSP.
Lo anterior permite identificar que la experiencia requerida junto con las respuestas brindadas, favorecen a la empresa COMPUCAD, S. A. de C. V., la cual es una empresa que de manera preponderante comercializa Equipo de Cómputo y de Centro de Datos; pero no de nube.
Por todo lo anterior, es importante que José Antonio Domínguez Carvallo, Titular de la Unidad de Administración y Finanzas se manifieste al respecto, ya que su silencio se puede deber a que no ha sido enterado del tema o a que hay complicidad y también es necesario que la Secretaría de la Función Pública, investigue y en su caso sancione a Federico González Waite y a todos los funcionarios involucrados.