Capacitan a policías de Zapopan sobre las cadenas de custodia
GUADALAJARA, Jal., 5 de abril de 2020.- Da inicio la Semana Santa, y por tercer domingo consecutivo, la Catedral de Guadalajara permaneció con sus puertas cerradas ante la emergencia sanitaria por el Covid 19.
Al celebrar la Misa del Domingo de Ramos, el Arzobispo tapatío, José Francisco Robles Ortega invitó a aprovechar el aislamiento social para una reflexión interna y para ser más solidarios.
“Son día de reflexionar, en esta ocasión no va a haber el bullicio de la fiesta de vacaciones, no va a haber el ruido estremecedor de los centros de vacaciones, hoy nos vamos a recluir en el interior de nuestros hogares y en el interior de nuestra persona y de nuestra vida y puesto que vamos a vivir estos días santos de una forma muy distinta a como lo hemos vivido aprovechemos para entrar en el interior de nuestras vidas y reflexionar y pensar nuestro futuro.”
El prelado tapatío dijo que es normal que cuando nos enfrentamos a una situación dolorosa preguntemos dónde está Dios para salvarnos, sin embargo destacó que la fuerza del hombre está en la fe, el amor y la solidaridad.
A través de la publicación Arquimedios del Semanario como órgano vocero oficial de la Iglesia Católica en Jalisco, el prelado tapatío aseguró que esta pandemia no destruirá la Pascua, pero sí modifica de manera temporal la manera de vivir estos Días Santos.
La tradición del Domingo de Ramos es que el Arzobispo camine desde la Catedral al templo de la Merced o al revés acompañado de cientos de ramos para recordar el mismo hecho con Jesús poco antes de ser crucificado.
También es costumbre que después de esta celebración, las familias tapatías acudieran a algunos de los puestos de ventas de empanadas de cuaresma, pero este año, por el Covid 19 el escenario es muy diferente.
La Arquidiócesis tapatía invita a los feligreses a seguir las actividades a través de redes sociales y medios de comunicación.
El Jueves Santo, la Cena del Señor se celebrará a las 6 de la tarde.
El Viernes Santo, por la tarde, a las 5 se tendrá el oficio de La Pasión del Señor.
El sábado por la noche, a las 8.30, el señor Cardenal presidirá la Vigilia Pascual.
Todas estas celebraciones serán transmitidas por nuestras redes sociales: Arquimedios (@arquimediosgdl), Prensa Arzobispado de Guadalajara (@prensaarzgd), Cardenal Francisco Robles (@cardenalrobles).
En televisión se suman las cadenas locales de Televisa, TV Azteca, Quiero TV, María Visión y Grupo Radiorama, en radio.