Rescatan a 2 personas atrapadas en incendio de una casa en El Salto
GUADALAJARA, Jal., 5 de agosto de 2023.- Hace 41 años (4 de agosto de 1982), la Sierra de Quila fue decretada Área de Protección de Flora y Fauna, para la conservación de sus ecosistemas.
La Sierra de Quila se ubica en los municipios de Tecolotlán, Tenamaxtlán, San Martín Hidalgo y Cocula; se caracteriza por su riqueza biológica, relevancia cultural e importancia hídrica.
Entre la biodiversidad registrada en esta Área de Protección de Flora y Fauna, encontramos más de 223 especies de monocotiledóneas; 69 de anfibios y reptiles; 155 aves; 171 hongos; 200 abejas y 25 mamíferos, de los cuales 45 especies se encuentran en alguna categoría de riesgo.
Dentro de las actividades del Organismo Público Descentralizado (OPD) Sierra de Quila se han desarrollado acciones comunitarias con las personas que habitan en las localidades cercanas, de esta manera se han conformado comités de vigilancia y monitoreo, gracias a este esfuerzo se han implementado acciones de conservación de los recursos naturales y el registro de especies prioritarias mediante estaciones de fototrampeo.
En lo que va del año 2023, se han registrado dos jaguares (Panthera onca), un macho y una hembra. En el caso de la hembra se han obtenido 4 registros fotográficos y de video, mientras que del macho se han obtenido 2 videos. La presencia de estos animales indican una buena salud del ecosistema y que existe una presencia completa de toda la cadena alimenticia para que los jaguares puedan sobrevivir. Estos registros han sido posibles por el trabajo del comité de vigilancia y monitoreo comunitario de la localidad de Tecolotlán.
Esta zona es un lugar emblemático para Jalisco, este territorio que abarca una superficie de 15 mil 192.50 hectáreas influye en la conciencia colectiva de las comunidades que lo rodean desde la época donde sus cercanías eran habitadas por Cuyutecos (tribu náhuatl) hasta las recientes hijas e hijos que habitan las faldas de sus montañas.