Inauguran Hospital Civil de Oriente; beneficiará a un millón de personas
GUADALAJARA, Jal., 18 de julio de 2021.- Los contagios de Covid 19 no dejan de aumentar en Jalisco, tan sólo los últimos tres días de la semana pasada superaron los mil o casi mil reportes nuevos diarios y el acumulado es de más de 260 mil enfermos en el estado.
Sin embargo, después de más de 15 meses de pandemia, pareciera que a la mayoría de las personas dejó de preocuparles, porque debido a la reactivación económica todos los sectores ya operan, con algunas restricciones y muchos creen que la vacuna los hace inmunes.
Eso queda claro con las imágenes de todos los fines de semana en el centro de Guadalajara, donde los corredores comerciales lucen llenos de miles de personas, familias enteras quienes no acuden a realizar sus compras, sino simplemente a pasear, a pasar el rato, y lamentablemente cerca de la mitad de ellos ya ni siquiera usan el cubrebocas.
El 80 por ciento de los adultos mayores de Jalisco ya cuentan con su esquema completo de vacunación, pero alguno creen que eso los hace inmunes a la enfermedad, cuando la realidad es que de todos modos pueden contagiarse, y más preocupante aún, el grupo de 50 a 59 años, de los cuales, apenas el 50 por ciento acudió a recibir su dosis pese a que está concluyendo la aplicación de la segunda.
En el transporte público la historia es la misma, unidades retacadas y a veces ni siquiera el chofer ya usa el cubrebocas, los que sí lo hacen, no se atreven a exigirlo a los pasajeros para evitar ser atacados como ya se ha visto en videos en redes sociales.
El jueves 15 de julio el Sistema Radar reportó mil 14 contagios y cinco fallecimientos, el viernes 16 fueron 998 contagios y 13 fallecimientos, el sábado mil 11 contagios y siete fallecimientos, cuando hace apenas un mes los reportes eran de 116 contagios por día.
Hasta el momento las autoridades han insistido en que no tienen previsto regresar a las restricciones de las etapas más crudas de la pandemia, sin embargo, algunos empresarios ya comenzaron a manifestar su preocupación, porque si bien al parecer no aumentan las hospitalizaciones y los fallecimientos, siempre está presente la amenaza de un nuevo confinamiento.