GUADALAJARA, Jal., 03 de octubre de 2018.- En total 49 de los 444 cuerpos que hasta hace unos días estaban en resguardo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) ya han sido parcialmente identificados, por lo que ya se le dio parte a la Comisión Nacional de Búsqueda al traer esos cuerpos documentación que podría corresponder a su persona, según lo dio a conocer el fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro.

«No quiere decir que sea la persona porque todavía tiene que hacerse el cruce de información con el INE huellas dactilares. Está a final de cuentas tratando de corroborar todos los datos», dijo el funcionario.

Indicó que en ocasiones puede identificarse un cuerpo, pero no ser reclamado: «La identificación de un cuerpo que se encuentra fallecido puede darse, pero luego puede no reclamarse, no ser reclamado o hay personas que no son identificadas que son personas que están sin nombre y que tienen que darse todo el trato y respeto digno que de merecen».

Hasta este miércoles se habían inhumado a 65 personas, de las cuales tres fueron identificadas y reclamados por sus familiares, sin embargo en esos casos por falta de recursos sus familias decidieron que se quedaran en las criptas compradas por el Gobierno del Estado en el Panteón Guadalajara. Asimismo otros 15 cadáveres más fueron entregados a sus familiares para que les dieran sepultura.

Alrededor de mil 100 personas han acudido al instituto jalisciense de ciencias forenses a tratar de encontrar a sus familiares desaparecidos, ya que de acuerdo con el fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro desde los días en que se dio a conocer el caso de los cuerpos no identificados en los tráileres, hasta la fecha, han acudido diariamente alrededor de entre 110 y 120 personas diariamente.

Para atender a esta cantidad de personas se instalaron ocho módulos de atención con asistencia social, psicólogos y del área de búsqueda.