Rescatan a bañista en playa de Puerto Vallarta
GUADALAJARA Jal., 30 de julio de 2023.- De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, en 2022 había en Jalisco un millón 217 mil 793 hogares con computadora y un millón 857 mil 204 con internet, lo que representa el 49.6 por ciento y 75.7 por ciento de los hogares en el estado, respectivamente.
Asimismo, dos millones 320 mil 507 que es el 94.6 por ciento contaban con televisor, un millón 224 mil 856 que representa el 49.9 por ciento con televisión de paga, dos millones 358 mil 984 que es el 96.1 por ciento con telefonía alámbrica y/o celular y un millón 117 mil 174, el 45.5 por ciento de los hogares con radio.
De acuerdo con datos aportados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, respecto a los grupos de edad, sobresale que la mayor cantidad de usuarios y usuarias de TIC son las personas adultas de 25 y 34 años, entre los de computadora se registró un 21.3 por ciento que son 626 mil 588 del total.
En lo que se refiere al nivel de escolaridad de estos usuarios de tecnologías, destaca que entre aquellos que manejan las computadoras, el 38.7 por ciento, es decir, un millón 140 mil 466 tenía un nivel máximo de estudios de licenciatura, el 25.8 por ciento que son 760 mil 467 contaba con algún grado aprobado de preparatoria o bachillerato; y 19.7 por ciento, que representa 579 mil 220 de secundaria o equivalente.
En lo que se refiere a los lugares de acceso, destaca que el 80.1 por ciento de las y los usuarios de computadora, tenían acceso a ella en su hogar, un 46.6 por ciento en el trabajo, 24.4 por ciento en la escuela o institución educativa y un 19.4 por ciento en la casa de otra persona, amigo o familiar.
El 92 por ciento de las y los usuarios jaliscienses de internet lo usaban para comunicarse, el 91.1 por ciento mencionó que lo utilizaba para acceder a redes sociales, 89.6 por ciento para entretenimiento, 88.8 por ciento para buscar información, 79.9 por ciento para apoyar la capacitación o educación y 79.6 por ciento para acceder a contenidos audiovisuales.