![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/9f9813fb-915d-43f5-8438-8930454fffd1-107x70.jpeg)
Ofrece la academia municipal de Tlaquepaque más de 15 cursos
GUADALAJARA, Jal., 16 de diciembre de 2022.- Los trabajos de búsqueda para tratar de dar con el paradero del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz por parte de los tres niveles de gobierno llevaron a saber que el presunto responsable de la desaparición es un hombre apodado CR, de quien ya se tiene identificado y ubicado, por lo que las autoridades suman esfuerzos para localizar con vida al coronel.
En rueda de prensa la noche de este viernes en las instalaciones de la Base Áerea de Zapopan Jalisco, el general, Crisóforo Martínez Parra, leyó un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional donde se detalla el hecho y las acciones que se están llevando para la localización del coronel Grimaldo.
“El Cártel Jalisco Nueva Generación secuestra a un coronel del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicana en Tapalpa Jalisco. En la tarde del sábado 10 de diciembre de 2022 el coronel de infantería diplomado de estado mayor, José Isidro Grimaldo Muñoz, integrante activo del Ejército Mexicano quien se encontraba de vacaciones en Tapalpa, Jalisco, fue privado de su libertad por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. El coronel Grimaldo se encontraba descansando en una cabaña de renta en citada población y al abandonar el inmueble con la intención de recuperar su unidad de abstención en Tamaulipas como consecuencia de un incidente de tránsito fue interceptado por dos vehículos de gente armada quienes con uso de violencia lo obligaron a descender de su vehículo llevándoselo con dirección desconocida”, detalla la primera parte del escrito.
Las autoridades federales ya tienen datos del presunto responsable y a quien lo llaman CR, jefe de célula en Tapalpa, Jalisco.
“En un acto, por demás cobarde fue objeto de la violencia de un grupo de delincuentes del Cártel Jalisco Nueva Generación encabezados por el jefe regional de Tapalpa Jalisco que responde al alias de CR y cuya identidad, lugares que frecuenta y área de influencia conocida”, señala.
“Con datos recabados de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y otras fuentes de información se ha logrado establecer un perímetro definido dentro de cual, muy probablemente haya sido trasladado el coronel Grimaldo y hasta donde orientamos nuestros esfuerzos de búsqueda”, continúa con la lectura.
Se informó que las autoridades de los tres niveles de gobierno ya trabajan en la localización de los responsables y del coronel.
“El alias CR y otros presuntos involucrados ya son buscados por las diferentes autoridades para que con apego a las leyes respectivas contribuyan al esclarecimiento de los hechos y se deslinde cualquier responsabilidad”.
“Cabe mencionar que el coronel Grimaldo durante el tiempo en servicio del Ejército Mexicano ha tenido una buena trayectoria profesional de servicio a este país en la actualidad se desempeñaba como comandante de una corporación en la frontera norte en donde se ha destacado por resultados sobresalientes a favor de la seguridad de la sociedad mexicana, el coronel Grimaldo además de ser un excelente militar y buen ciudadano es padre, esposo, hijo y hermano por lo que su desaparición produce un gran dolor dentro del seno de su familia y dentro del instituto armado”.
“Esta reprobable acción la llevaron a cabo integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación de manera premeditada aprovechándose de la condición y defensa del coronel Grimaldo”.
“El Ejercito Mexicano, Fuerza Aérea Mexicana, Guardia Nacional y demás instituciones de seguridad de los tres ámbitos de gobierno enfocarán todos sus recursos humanos, materiales y tecnológicos, incrementando sus efectivos para lograr la localización y recuperación con vida del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz”.
“También se solicita a la sociedad civil su invaluable colaboración para que aporten a las autoridades cualquier información o indicio que permita conocer el paradero del coronel Grimaldo, así como a los responsables de tan reprobables hechos”, finaliza el general Crisóforo Martínez Parra.