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GUADALAJARA, Jal., 7 de noviembre de 2018.- Policías de Guadalajara recibieron una capacitación por parte de personal de la Fiscalía General del Estado, sobre la manera en que se deben intervenir al momento de recibir un reporte de extorsión telefónica.
El curso fue impartido este miércoles en las instalaciones de la Comisaría de la Policía Preventiva de Guadalajara, a comandantes y subcomandantes de la corporación.
En la charla estuvo a cargo de Jessica Aceves, coordinadora de la Unidad de Investigación de Extorsiones y Fraudes Telefónicos de la Fiscalía Central de Jalisco.
Al respecto, indicó que en la entidad se tiene registro de que «la mayoría de estas llamadas provienen de otros estados. Hemos detectado que muchas llamadas vienen del estado de Tamaulipas, sin embargo, en todos lados están haciendo estas llamadas en todo el país».
Señala que conforme pasa el tiempo el modus operandi va cambiando, en la medida en que la ciudadanía se va informando de las maneras en que pueden ser víctimas de este delito, por lo que de ahí es la importancia de que la población esté alerta sobre las maneras que operan ese tipo de delincuentes.
«Principalmente se nos da mucho las llamadas donde te dicen que un familiar viene de otro lugar, que tuvo un accidente y, posteriormente, vienen pidiendo dinero para la que la gente caiga. También se da mucho lo que son las amenazas, manifestando que son de algún grupo delictivo que nos tienen vigilados, que se encuentran fuera de la casa», detalla la funcionaria.
Las víctimas en este tipo de delitos son principalmente adolescentes, personas de la tercera edad, pero cualquier persona está expuesta a hacerlo.