GUADALAJARA, Jal., 4 de abril de 2021.- Desde el primer minuto de este domingo 4 de abril, candidatos de diferentes partidos madrugaron y arrancaron sus campañas rumbo a la elección del 6 de junio, en medio de una situación histórica para Jalisco, marcada por una pandemia y por problemas de registro de candidatos de Morena.

Los miles de contendientes a las 125 presidencias municipales, a las 20 diputaciones federales y las 20 locales, provienen de 10 partidos nacionales y tres locales.

El cubrebocas pasó de lado para cientos de simpatizanes a la hora de ondear banderas y gritar el nombre de su candidato preferido que se confundían sobre todo en el centro de Guadalajara, donde confluyeron algunos aspirantes.

MORENA

Por el municipio de Guadalajara, la capital de Jalisco, Carlos Lomelí de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien tenía programado iniciar su campaña en la avenida Gobernador Curiel #3063, no pudo empezar por algunos problemas que se tenían ante el Insituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Este fue su posicionamiento: «En el cumplimiento de la legislación electoral, con el fin de no incurrir en un acto anticipado de campaña, estoy convencido y respeto los tiempos de inicio de campaña electoral, lo anterior, tomando en consideración que el Consejo General del IEPC todavía se encuentra sesionando en estos momentos (1:01 am del 4 de abril), sin llegar a un acuerdo sobre las constancias de las candidaturas oficiales a Municipes de Guadalajara».

MOVIMIENTO CIUDADANO

Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano (MC) arrancó casi afuera de palacio municipal vestido de manera informal y con sus tenis color naranja que dijo, estaba estrenando para recorrer con ellos todas las colonias de Guadalajara.

Ante unos dos mil simpatizantes, agradeció el apoyo de Ismael del Toro, quien decidió separarse de la candidatura y pidió un aplauso para el alcalde con licencia que argumentó problemas de enfermedad de una de sus hijas para no seguir la carrera electoral.

Dijo que en Zapopan, la mayoría aprobaron su gobierno, gracias a una administración de resultados y eficacia.

“La gente quiere mejor calidad de vida y se la vamos a dar, vamos a consolidar un gobierno cercano pero de muchos resultados. Siete de cada diez zapopanos avalaron nuestro trabajo y tenemos que consolidar eso en Guadalajara».

Sus ejes centrales de su gobierno serán -dijo-la seguridad pública, el apoyo a mujeres y el desarrollo económico, impulsando más empleos que se perdieron con la pandemia.

PAN

A unos pasos, en la Plaza Fundadores, a espaldas del Teatro Degollado, Fernando Garza por el Partido Acción Nacional (PAN) llegó en traje informal color gris arropado por el líder nacional blanquiazul, Marko Cortés, también en el primer minuto del domingo.

Habló ante unos 200 seguidores de recuperar el corazón de la ciudad. Prometió volver a gobernar la perla tapatía, porque dijo, que los emecistas han resultado ser un fracaso y tienen hundida a la ciudad en la inseguridad.

Mejorar precisamente la seguridad pública con más patrullaje y mejor tecnología, así como ayudar a disminuir la crisis del agua y repoblar el centro histórico, fueron algunos de los temas que mencionó quien fue alcalde de Guadalajara en el periodo 2001-2003.

«Hoy aquí lanzo un compromiso: vamos a rescatar el centro histórico de Guadalajara, vamos a repoblar, vamos a tener oferta de vivienda accesible para la gente, pero también vamos a tener una Guadalajara, un centro histórico más limpio».

Se refió a su experiencia de saber gobernar y dijo que era simbólico para el PAN, empezar la campaña en un domingo de resurección.

«Cuando nos comprometimos por una Guadalajara sin calles de tierra, y pavimentamos un millón 400 mil metros cuadrados en zonas totalmente marginadas, pero también recordarán cómo innovamos en el municipio, el primer municipio que tuvo una oficina de transparencia, el primer muncipipio que digitalizó el Registro Civil, el primer municipio que tuvo una oficina para atender una ofician para atender la violencia contra las mujeres».

Los partidos políticos de la contienda:

Diez con registro nacional: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FPM) y Redes Sociales Progresistas (RSP) y tres partidos políticos estatales: Somos, Futuro y Hagamos.