Nombran a Trinidad Padilla como nuevo presidente de la FIL de Guadalajara
TONALÁ, Jal., 3 de junio del 2021.- Integrantes del colectivo Defendamos el Cerro de la Reina en Tonalá, denunciaron actos irregulares en la aprobación del cambio de uso de suelo por un programa denominado Ordenamiento Ecológico Territorial y Desarrollo Municipal en Tonalá, que afecta al Área Natural Protegida del Cerro de la Reina.
Teresa Figueroa, integrante del colectivo señaló que este cambio sustancial de uso de suelo del Arena Natural Protegida a Turística, el Gobierno de Tonalá, no tomó en cuenta los acuerdos sobre el aprovechamiento sustentable del territorio en donde la mesa de trabajo tendría que tener miembros de las comunidades indígenas para generar los acuerdos y realizar los cambios de uso de sustentabilidad del predio.
«Que se consulte a la ciudadanía de Tonalá y a la comunidad indígena en particular acerca de las modificaciones en la zona del área patrimonial del Cerro de la Reina, no se puede construir, son sitios de recarga de agua y afectan no sólo a Tonalá sino también a la Zona Metropolitana», dijo Teresa Figueroa.
Los integrantes del colectivo anunciaron que buscarán a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para interponer una queja para revertir las decisiones.
“Debemos señalar que en las reuniones del comité no se convocó a la comunidad indígena de Tonalá, esta misión es una falta de acuerdo y se debe de consultar a los pueblos y comunidades indígenas para el desarrollo de un proyecto», expuso la activista.