Inaguran la Catrina Monumental en el Malecón de Puerto Vallarta
GUADALAJARA, Jal., 18 de julio de 2022.- El actual temporal de lluvias ha azotado a la zona metropolitana de Guadalajara. Ha sido de los más intensos, ocasionando al menos siete fenómenos de las llamadas granizadas, también en municipios del interior del estado de Jalisco, entre las que destacan las de El Salto, Zapotlanejo, Arandas, Mazamitla, Zapopan y Guadalajara.
Y el pronóstico no es nada halagador, según la investigadora y operadora del Radar Doppler Meteorológico del Instituto de Astronomía y Meteorología del CUCEI de la UdeG, Claudia Martínez Robles, informó para Quadratín Jalisco, que julio es el mes donde se esperan lluvias por encima de lo normal debido al fenómeno natural conocido como La Niña.
Tan solo en el mes de junio pasado, la intensidad del agua fue casi un 20 por ciento más, comparada con las precipitaciones de junio de 2021.
Según la especialista, en el sexo mes del año pasado, la medición de la lluvia fue de 127 milímetros, mientras que, en el mes pasado, se llegaron a los 150 milímetros. Esto significa 18 por ciento más en cantidad de lluvia.
Para darse una idea, si cada milímetro significa un litro de agua por metro cuadrado, la intensidad fue de 150 litros por metro cuadrado, esto equivale a siete garrafones de agua (de 20 litros) por un metro cuadrado.
De hecho, la noche del 13 de junio, se registró en Guadalajara el récord de captación de agua pluvial en la historia de los últimos 40 años. El 27 de julio de 1983, se llegó a los 114 milímetros, mientras que ese lunes de junio pasado, fueron 158 milímetros.
Otro histórico que se tiene, es la granizada que formó grandes capas de hielo en el oriente de la ciudad, en los límites de Guadalajara y Tlaquepaque, el 30 de junio de 2019, hace tres años.
En esa ocasión, debido a capas de hielo que llegaban al metro de altura, se tuvo que tener la intervención de elementos del Ejército Mexicano para ayudar a la limpieza, sobre todo en la avenida Lázaro Cárdenas, una de las más transitadas y que resultó con afectaciones severas por el hielo.
Para este temporal del 2022, la cantidad de agua que caerá sobre la ciudad, tendrá una similitud a la que cayó hacia los años 40’s o 50’s, cuando se tenían precipitaciones importantes, cuando también había “condiciones similares a las que ocurren en este momento”, informó Martínez Robles.
Explicó que las granizadas ocurren cuando el aire es fuerte y las nubes se encuentran altas, a aproximadamente 10 o 15 kilómetros arriba. Se presentan cuando hay las llamadas nubes borrascosas, donde se forman violentas corrientes de aire, que ocasionan la formación de granizos. Mientras más grande es el reciclaje en la nube, más granizo hay, como ha estado ocurriendo en las últimas semanas en varios puntos de Jalisco.
“Va a estar más complicado porque vamos a tener un disturbio tropical a lo largo de la zona costera, lo que va a aumentar la lluvia e inestabilidad para generar nubes”, situación que se registró este fin de semana.
Martínez Robles señaló que se ha observado más intensidad y cantidad de lluvias debido precisamente a algunas complicaciones que ha traído el fenómeno de La Niña.
En términos generales, La Niña, junto a El Niño forman parte del ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS, El Niño-Southern Oscillation, ENSO por sus siglas en inglés).
La Niña aparece cuando los vientos alisios del este intensifican la corriente de agua más fría de las profundidades del Océano Pacífico tropical oriental.
Martha Diana Alcocer Vázquez, investigadora también del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, indicó que, desde mayo y junio, y todo este mes de julio, seguirá el fenómeno de La Niña, situación que podría modificarse en agosto.