GUADALAJARA, Jal., 27 de junio de 2022.- Los trabajos para la localización y erradicación de personas desaparecidas continúan por parte de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) y en la última semana llevaron a la detención de cuatro presuntos responsables de la desaparición de personas en el Estado.

Mediante un comunicado la Fiscalía de Jalisco informó que a través el área Especial en Personas Desaparecidas continúa con las acciones operativas y de inteligencia encaminadas al esclarecimiento de este delito, y como resultado de los 26 operativos implementados del 18 al 24 de junio del presente año, logró la vinculación a proceso de 4 probables responsables que ya se encuentran a disposición de la autoridad judicial.

También dieron detalles sobre la localización de 17 adolescentes, mientras que vía Protocolo Alba se hallaron a 7 mujeres por quienes existía denuncia. Todas y todos ellos ya se encuentran sanos y salvos, descartándose algún hecho delictivo.

Las investigaciones de éstos últimos casos han permitido conocer que los principales motivos que llevan a las personas a ausentarse del núcleo familiar y desconocerse su paradero, se deben a decisiones voluntarias y conflictos, entre otras circunstancias.

Con relación a la atención que la FEPD brindó a las y los usuarios durante los días 18 al 24 de junio, se contabilizaron a 788 personas a quienes les proporcionaron avances en sus indagatorias, orientación jurídica o bien, para la presentación de una denuncia. Mientras que con el apoyo de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, se les brindó terapia de psicología a 213 personas, con objetivo de auxiliarlas en el proceso que están viviendo.

Del 20 al 26 de junio del presente año, se llevaron a cabo diversos actos de investigación y fue posible la localización de un total de 41 personas, por lo que con ello se lograron avances en esas pesquisas que continúan su curso y en las cuales, no se descartará ninguna línea de investigación hasta lograr su esclarecimiento total.