Pide Cardenal regulación ética de la inteligencia artificial en Jalisco
TONALÁ, Jal., 7 de mayo de 2026.- En un despliegue coordinado entre los tres niveles de gobierno, oficiales de la Policía de Jalisco, la Policía Metropolitana, la Guardia Nacional y la Comisaría de Tonalá lograron la detención de tres presuntos integrantes de la célula delictiva conocida como Los Paperos, en la colonia Prados de la Cañada.
La intervención policial se derivó de diversas denuncias ciudadanas que alertaban sobre constantes robos y el consumo de estupefacientes en las cercanías de planteles escolares de la zona, lo que representaba un riesgo para la comunidad estudiantil.
Durante el operativo, que contó con el apoyo de unidades aéreas y binomios caninos, fueron capturados quienes se identificaron como Jonathan N, de 30 años; Jorge N, de 44; y Angélica N, de 40 años de edad.
Al inspeccionar el lugar, las autoridades aseguraron más de 100 dosis de diversas sustancias con las características propias del crystal, marihuana y piedra base. Como distintivo de su modus operandi, parte de la droga se encontraba oculta en bolsas de frituras para pasar desapercibida. Asimismo, se decomisaron 30 pipas de vidrio.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, la banda operaba desde una finca situada en el cruce de las calles Cañada del Rosal y Cañada Oriente, punto que servía como centro de distribución.
Los ahora detenidos, junto con el material ilícito asegurado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica y se dará seguimiento a las indagatorias correspondientes.




