Ayudará Listo Jalisco a más de un millón de alumnos con mochilas y útiles
GUADALAJARA, Jal., 10 de julio de 2020.- Debido a la contingencia sanitaria, cae 80 por ciento las inscripciones en escuelas privadas para el siguiente periodo escolar, según los resultados de la consulta realizada por el Instituto de Información, Estadística y Geografía a 250 escuelas privadas de 33 municipios del Estado para conocer los cambios necesarios ante la contingencia Covid 19.
Con este ejercicio se pudo conocer, entre otras cosas, la cantidad de alumnado, su estimado de permanencia en las instituciones privadas, desarrollo virtual y adaptabilidad del alumnado y docencia ante este esta modalidad.
La encuesta fue realizada del 4 al 29 de junio de 2020 bajo el método de sondeo en línea, a través del cual el Instituto levantó 290 cuestionarios, de los cuales 250 fueron válidos y finalizados.
La presentación fue dirigida por Augusto Valencia, director general del Instituto, quien estuvo acompañado por Santiago Ruíz, director de Información Estadística Demográfica y Social, misma que arrojó datos como perfil de las escuelas privadas, de las cuales el 28.8 por ciento correspondieron al municipio de Guadalajara; 20.4 porciento a Zapopan; 10 porciento a Tlaquepaque; 6.0 porciento a Tonalá; 4.8 porciento a Tlajomulco de Zúñiga, 4.0 porciento a Puerto Vallarta y Tepatitlán de Morelos, entre otros.
El ejercicio plantea también el principal nivel educativo de la institución, niveles disponibles, número de alumnos, turnos disponibles, así como costo máximo de inscripción y colegiatura.
La arroja que el 74.8 por ciento no contaban con experiencia en clases virtuales y únicamente el 24.4 por ciento indicó que sí.
En lo que, respecto al inicio y aplicación de las clases virtuales, el 49.2 por ciento de las escuelas encuestadas respondió que comenzaron después del 16 de marzo, mientras que un 44.8 por ciento lo hizo desde ese día. Destaca que a la fecha del sondeo, un 2.0 por ciento mencionó que no se habían iniciado con clases virtuales.
Tocante a la calificación de su experiencia con las clases virtuales durante la contingencia de salud, el 53.2 por ciento de las escuelas que participaron en el sondeo consideraron que su experiencia con las clases virtuales ha sido buena. Por su parte, un 24.0 por ciento mencionó que fue regular y el 18.0% dijo que muy buena.
Fue el 54.4 por ciento de las escuelas que consideraron que sí cumplió con los objetivos establecidos previamente para este período escolar, en tanto que el 37.6 por ciento aseguraron que sí se cumplieron.
En lo que respecta a la infraestructura técnica, el 80.4 por ciento no se vio en la necesidad de adquirir nuevos equipos para proporcionar clases virtuales, en tanto que un 18.8 por ciento respondió que sí
En el caso de conexión a internet, 88.4 por ciento de las instituciones ya contaban con el servicio y un 6.4 adquirió un paquete superior al que utilizaba. Por su parte, un 2.8 tuvo que contratar el servicio de internet y el 1.6 mencionó que no lo necesitaba.
Tocante a la necesidad de una plataforma utilizada para las clases a distancia, el 42.0 por ciento utilizaron plataformas de software libre y un 25.6 se apoyaron en las redes sociales y aplicaciones de mensajería. Por su parte, el 18.0 ya contaba con una plataforma y un 10.8 la tuvo que adquirir.
En lo que respecta a la plantilla de la institución, el 64.0 por ciento señaló que su personal se ha mantenido. No obstante, el 20.4% mencionó que tuvo que modificar los salarios para afrontar la situación y el 10.4% que fue necesario reducir su personal.
El 50.4 por ciento ha considerado realizar cambios en los horarios de las clases como reacción a esta contingencia, arroja también la encuesta que añade que el 69.8 por ciento ha considerado cambios en los horarios, el 32.5 en las cargas de las asignaturas que llevan las y los alumnos; y el 19.8 consideró más o menos días a la semana de clases.
Este ejercicio también dio a conocer que, el 28.8 por ciento mencionó que no consideró hacer cambios en cuanto la estructura de los grupos para el próximo ciclo escolar, mientras que el 31.2 contempló los horarios escalonados; el 23.6 consideró segmentar los grupos y 23.2 reducirlos.
De la misma manera, la encuesta arrojó como resultado que el 80.4 de las instituciones mencionó haber registrado disminuyó en su matrícula para el próximo periodo escolar, mientras que en el 2.8% aumentó. Sólo el 16.0% no notó cambios en la matrícula.
Asimismo, se analizó el tema de apoyos, dando como resultado que el 44.0% de las escuelas el 82.0% de las instituciones que participaron han otorgado algún tipo de apoyo económico a las familias de su comunidad escolar, de los cuales corresponden en colegiaturas y/o inscripciones, prórrogas, pagos a plazos y condonaciones.
También se dio a conocer que el 92.4 por ciento de las instituciones señalaron que no recibieron algún tipo de apoyo económico o en especie para afrontar la contingencia.
Asimismo, se avaluó el desempeño de los gobiernos e instituciones ante la contingencia, por lo cual se supo que el 36.8 por ciento de las instituciones calificaron como regular al gobierno federal y 21.6% como malo. Por su parte, el 26.8 por ciento lo consideró bueno o muy bueno.
En lo que respecta al desempeño del gobierno estatal, el 42.0 por ciento o calificaron como bueno y 13.2 muy bueno. Por su parte, el 32.8 lo consideró regular y el 8.8 malo.
El desempeño de la Secretaría de Educación de Jalisco obtuvo el 45.6 por ciento de la probación “buena” y 17.2 muy buena. Por su parte, el 29.6 lo consideró regular y el 5.2 malo
Finalmente, en lo que se refiere al desempeño de la sociedad jalisciense frente a la contingencia, el 55.6 por ciento de las instituciones lo calificó como regular y el 14.0 malo. Únicamente el 25.2 lo consideró bueno y el 2.0 muy bueno.