Benito Santos y su pasarela, inaugurarán Intermoda 2025
GUADALAJARA, Jal., 3 de mayo de 2023.- Llevar los programas sociales a los agricultores, erradicar el coyotaje para que los productores se vean beneficiados, además de reconvertir cultivos para los mercados nacionales e internacionales, es la tarea que tendrá Jalisco en el sector agrícola, así lo informó Roberto de Alba Macías, presidente del Consejo Agroalimentario del Estado.
«Hemos planteado una gran alianza agroalimentaria entre productores primarios, secundarios, para tratar de unificar una sola ruta para que Jalisco siga siendo el gigante agroalimentario de México. El día de hoy arrancamos con el primer encuentro agroalimentario con representantes del Gobierno Federal para hacer el recuento de los resultados de nuestro primer año de gestión», dijo Alba Macías la mañana de este martes.
Señaló que se buscará realizar la producción bajo contrato con el fin de reemprender nuevas rutas de agricultura sustentable.
«El cual hemos diseñado un nuevo formato en el cual vayamos a las regiones a las comunidades que a través de nuestra estructura podamos bajar por un lado los programas, las iniciativas que tenemos para organizar el campo en torno en una mejor comercialización, que puedan tener una figura asociativa, para que puedan ser sujetos de crédito nuestros productores, sobre todo los pequeños y medianos, y que con los Gobiernos de los tres niveles tengamos un acompañamiento que evite una mayor utilidad», mencionó el titular del Consejo Agroalimentario
También dijo que buscará la reconversión del campo donde los berries y los aguacates están cayendo los precios en los temas internacionales, por lo que ya no es una oportunidad para los agricultores.
«Tenemos que ver los mercados nacionales e internacionales para reconvertir cultivos. Ver todos aquellos cuellos de botella históricos que tenemos sobre todo en cultivos que tienen un precio bajo en los mercados internacionales y que podamos tener una inteligencia comercial muy definida y que al final de cuentas hagamos agricultura por contrato, para que el productor tenga vendida su cosecha, sus productos antes inclusive de cultivarlos y cosecharlos», agregó Roberto de Alba.
Por lo pronto se buscará tener reglas claras en la agricultura de Jalisco para que los productores puedan generar recursos y no se vean afectados ante los cambios de la oferta y la demanda debido a que muchos de los agricultores han cambiado a este tipo de productos para ofertarlos en el mercado lo que hace que a mayor oferta bajan los precios de compra.
«Por el ejemplo el agave, es una de lo que requiere la industria y por consecuencia el precio viene a la baja; se estuvo pagando hasta en 34 pesos el kilo, al día de hoy ronda en los 20 pesos, o el aguacate donde la oferta y demanda mayor materia prima de la que se requiere baja el precio y también la especulación que existe entre varios de los interesados en que les vaya mal a los productores provoca esta situación, que solo sí podemos abatirla teniendo una agricultura comercial bien definida con reglas claras y con compradores serios».
Sobre los incendios forestales Roberto de Alba Macías dijo que le tendrán que apostar a la prevención, por lo que hay reuniones con los tres órdenes de Gobierno para tratar los temas.